XALAPA, VER.- La marca xalapeña Maku, aguas frescas, surgió en agosto del 2011, hace 12 años, como una opción para ofrecer agua de sabor natural envasada, sin gas, que actualmente apoya una causa social. La empresa, que administra Héctor Francisco Vargas, tiene presencia en el mercado de Xalapa, como opción de agua frescas, ofreciendo un producto de calidad a un precio accesible para la población.
El entrevistado comentó que en la actualidad la marca se vende en casi toda la ciudad, y desde hace 9 años se vincularon a la Fundación Lepach, que en la actualidad apoya en la atención de enfermos con cáncer. “Cuando comenzamos fue toda una experiencia, poco a poco la gente fue probando y se fueron dando cuenta que son bebidas de frutos y 100 por ciento naturales”.
El empresario comentó que parte de la venta semanal de Maku, que se ofrece en las oficinas de Fundación Lepach, se dona al 100 por ciento, para la fundación que ayuda en la atención a niños con cáncer, que se atienden en el Centro Estatal de Cancerología.
Te podría interesar
“Nosotros donamos el total de las bebidas, la utilidad de lo que venden, lo usan para apoyar a los niños con cáncer o a las familias que no tiene el recurso, cuando llegan a Xalapa”, platicó.
Cuando la fundación hace campañas para recaudar fondos, la marca Maku les entrega agua para venderla en los eventos, “y de manera directa les hemos dado apoyo en especie para atender a los pacientes con cáncer”. Comentó que los apoyan en los festejos del 6 de enero, el 30 de abril día del niño, además, de que participan en las colectas de pijamas y cobijas que se donan a pacientes oncológicos infantiles, pues las requieren cuando los someten a quimioterapia.
En México, en el 2021, se reportó la muerte de un millón 122 mil 249 personas por cáncer, luego de que les detectaron tumores malignos, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con una tasa de mortandad de 8.1 muertos por cada 10 mil habitantes, reporta el INEGI.
Datos oficiales reportan que son la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin, los que afectan a niños de 0 a 19 años.
vtr