XALAPA, VER.- El comunicado oficial que emitieron el Hospital Civil y del centro de Alta Especialidad de Xalapa, en el que señalan que sí se dio atención a una “mujer de 15 años” es muestra de que la menor fue violentada obstétricamente y revictimizada de parte de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Así lo planteó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Hernández Topete que consideró que la Secretaría de Salud, a cargo de Gerardo Diaz Morales, debe investigar y sancionar al personal que se negó a brindar la atención médica y que generó el comunicado oficial.
La niña de 15 años acudió a un chequeo médico el sábado 15 de abril del 2023, fue valorada en los dos hospitales, donde le pidieron regresar más tarde pues, aunque había iniciado con el trabajo de parto, necesitaba dilatar más.
Te podría interesar
Jaqueline se regresó al municipio de Emiliano Zapata, de donde es originaria, y fue el domingo 16 de abril del 2023 cuando se trasladó al hospital para tener a su hijo, sin embargo, en el trayecto a Xalapa empezó con el trabajo de parto y el taxista, que la trasladaba, la bajó de la unidad en medio de la carretera Xalapa-Coatepec.
La menor fue apoyada por una mujer con la que viajaba a la ciudad, quien sobre la maleza colocó una sábana y le ayudó a tener a su hijo.
Ante las críticas por la no atención a la menor, los dos hospitales emitieron un comunicado conjunto en el que responsabilizaban a la niña de no haber acudido más tarde, el mismo sábado 15 de abril del 2023, para una nueva valoración; sumado a que el documento se refería a ella como “mujer de 15 años”.
Al respecto, la diputada local Maribel Ramírez Topete recordó que la Secretaría de Salud está obligada a implementar un protocolo, debido a que se trataba de una niña, por lo que podrían incurrir en violencia obstétrica, y que la revictimizaron al referirse a ella como “mujer de 15 años”.
“Tiene que haber un protocolo de atención sobre todo cuando son menores y están embarazadas, el centro hospitalario donde acudan debe de seguir un protocolo y obviamente no dejar a la mujer en estado de indefensión porque puede generar es que haya realmente una tragedia."
Por lo anterior, pidió “una investigación” al interior de los hospitales para saber quién mandó a la menor de regreso a su casa, sin garantizar su derecho a los servicios de salud y despues revictimizarla al mencionarla como “adulto” cuando se trata de una adolescente.
La Asociación Civil Equifonía, también se pronunció al respecto y recomendó a la menor acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los posibles hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente. Lo anterior, luego de que fue abandonada por el taxi.
También reprocharon que en el comunicado de la dependencia estatal se trate a la niña como un adulto, y que el manejo de la información sobre la menor debe ser respetuoso de su derecho a la privacidad y a garantizar su interés superior.
mb