XALAPA, VER. - La asociación civil "Equifonía", que se enfoca en cuestiones de género, indicó que en el caso de la menor embarazada que dio a luz a un costado de la carretera el pasado domingo, se cometieron varios actos en el que los derechos de la joven madre fueron violentados por parte del sistema de salud, los medios de comunicación y el taxista que prácticamente la abandonó en la carretera.
De acuerdo con un comunicado emitido este lunes 17 de abril, la menor Jaqueline habría sufrido de violencias institucionales, debido a que la Secretaría de Salud del estado responsabilizó a la propia menor, de 15 años de edad, de haberse puesto en dicha situación durante su labor de parto.
"Es preocupante que la respuesta oficial de los Servicios de Salud de Veracruz sea responsabilizando a la adolescente y sus acompañantes, y que no se comprometa a realizar una investigación a profundidad del caso", indica en el desplegado.
Señalan que no existen protocolos en los hospitales de Veracruz para atender casos de embarazo adolescente, pese a que en el estado se han multiplicado los casos de embarazos en mujeres entre los 15 y 19 años. Señalan que tan solo en 2022, en el estado de registraron 15,050 partos en madres adolescentes, y en los últimos 10 años Veracruz se ha colocado en los primeros lugares de este tipo de embarazos a nivel nacional.
Este lunes el Sistema Estatal de Salud de Veracruz emitió un comunicado en el que se deslindan del parto de la menor de 15 años, aludiendo a que un día antes, el pasado sábado 15 de abril, la joven embarazada acudió al hospital en donde le dijeron que regresara para iniciar su proceso de parto, a lo que la menor habría hecho caso omiso.
"Es importante señalar que el embarazo adolescente (...), supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud ya la vida en comparación con los embarazos en mujeres de edad adulta".
Por otra parte, "Equifonía" Asociación Civil criticó a medios de comunicación por la presunta revictimización que sufrió la menor, debido a que en notas periodísticas se expuso su nombre completo. "El manejo de la información debe ser siempre respetando su derecho a la privacidad", escriben.
Además, señalaron al conductor del taxi que bajó a la menor y a sus acompañantes en medio de la carretera Xalapa-Coatepec, al momento que la menor entró en labor de parto. De acuerdo con el testimonio de Leonorilda Mendoza, amiga de la menor, la unidad de pasaje se dirigía desde Emiliano Zapata hacia Xalapa para ingresar a la joven embarazada.
Sin embargo, al momento que inició labor de parto, el taxista decidió bajar a la menor, su pareja y su amiga en medio de la carretera. Debido a esto, Leonorilda tuvo que asistir el nacimiento del bebé en medio de un pastizal.
"Los taxis son concesiones que otorga el Gobierno del estado, por lo tanto, es considerado un servicio público. El conductor al bajarlas de su unidad antes de llegar a su destino, incrementó el riesgo al que ta estaba expuesta esta adolescente. El taxista tendría que ser sancionado por parte de las instituciones respectivas."
El grupo Equifonía exhortó a que la Procuraduría municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescente intervenga, e insta a la familia para que interpongan la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Comunicado completo
mb