XALAPA, VER.- Leonorilda Mendoza Arellano no dudó en ayudar a Jaqueline, a pesar de no tener ningún vínculo familiar. Ella sabía lo que se sentía estar sola en el momento del parto, por lo que decidió hacer lo que estaba en sus manos para ayudar a la joven madre primeriza. Pero lo que nunca imaginó fue la difícil experiencia que Jaqueline tendría que enfrentar para dar a luz, pues en el Hospital Civil de Xalapa no le dieron la atención que solicitó desde el sábado.
Jaqueline, de apenas 15 años, estaba siendo trasladada en un taxi este domingo 16 de abril de 2023 cuando empezó a sentir los peores dolores del parto. En lugar de recibir atención o empatía, el taxista decidió bajarla de la unidad y abandonarla junto con otros pasajeros en medio de la carretera Xalapa-Coatepec vía Las Trancas. Ellos son originarias de Emiliano Zapata.
En la unidad iban Leonorilda, amiga de Jaqueline, la pareja de la joven embarazada y también su hermana, quienes quedaron a su suerte junto a la carretera. Fue allí, en medio de la maleza, donde la joven madre tuvo que dar a luz a su bebé, aunque después recibieron la atención de la Comisión Nacional de Emergencias.
“Acosté el zacate, tendí la sábana y ahí la atendí. Nunca lo había hecho yo, yo no soy partera y es el primer bebé de ella, fue un niño (…). Yo también soy pobre y también tuve a mis hijos sola, eso me motiva a ayudar a las demás personas, no económicamente pero si está en mi ayudar de esa forma por qué no”, dijo Leonorilda.
“Tuve a mis hijos sola”
Leonorilda relata que la joven madre ya venía en labor de parto y el taxista no había hecho nada para ayudarla. Fue entonces cuando tomó una sábana y acostó a Jaqueline sobre el zacate para asistirla en el parto.
"Ya traía la cabecita del bebé afuera", recuerda Leonorilda. Pero el bebé traía el cordón umbilical enrollado en la cabeza, lo que hizo que la situación fuera aún más crítica. En una acción rápida, Leonorilda intervino para quitar el cordón y ayudar a la madre a dar a luz a su bebé. La joven madre se encontraba muy delicada, pues tiempo atrás fue operada del corazón, por lo que necesitaba atención médica inmediata.
Pero la odisea de Jaqueline no terminaba allí. Según expuso Leonorilda, la joven había sido llevada al Hospital Civil de Xalapa en tres ocasiones por familiares y amigos, pero le habían negado la atención médica argumentando que no había camas ni médicos disponibles.
La misma situación se repitió en el Centro de Alta Especialidad CAE Rafael Lucio. La joven madre había sido regresada a su casa y finalmente este domingo fue abandonada en medio de la carretera para dar a luz.
Leonorilda añade que Jaqueline es huérfana de ambos padres y no tienen los recursos para costear su embarazo ni al nuevo integrante de la familia. El bebé está siendo evaluado y la madre, ambos recibieron finalmente la atención médica necesaria en el Hospital Civil de Xalapa, que sí los recibió tras ser trasladados en una ambulancia.
Con las manos y su ropa manchada de sangre, Leonorilda lamenta que incluso perdió su celular al momento de ayudar a su amiga y en caso de haber personas interesadas en ayudarlos solo podrían hacerlo acudiendo directamente al hospital, pues no tienen número de cuenta o un número telefónico disponible por el momento.
ch