EMBARAZO ADOLESCENTE

Salud de Veracruz da su versión en caso de menor que dio a luz en la maleza

La Secretaría de Salud aclaró que la joven madre acudió a hospitales de Xalapa un día antes de parir a un costado de la carretera

Menor embarazada sí fue atendida en Xalapa.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Secretaría de Salud de Veracruz emitió un comunicado sobre el caso de una menor de edad que dio a luz en la maleza a su hijo este domingo 16 de abril, en la carretera Xalapa-Coatepec.

Jacqueline, menor de 15 años, viajaba en un taxi rumbo a Xalapa -por las Trancas- cuando el conductor decidió bajar a todos los tripulantes, después de que la menor empezó con labor de parto.

La joven madre, originaria del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, dio a luz en la maleza de la carretera, para luego ser atendida en el Hospital Regional Luis F. Nachón. Un día antes, el sábado 15 de abril, había acudido  a revisión, pero le pidieron volver más tarde.

Sin embargo, destaca, que la joven ya tenía síntomas previos al trabajo de parto y se le pidió volver. Ella acudió a los dos hospitales en donde la valoraron que debía volver “para otra valoración”, sin atender la instrucción médica.

En el comunicado del gobierno del estad se menciona: Hospitales de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio y el Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón informan que se brindo atención puntual y profesional a una mujer de 15 años de edad con embarazo a término, a quien en una primera visita -el día sábado- a estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones que se encontraba en ese momento pródromos de trabajo, indicando volver para otra valoración, sin que la paciente acatara la instrucción.

“Siendo recibida este día domingo en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón, brindándole a ella y a su bebé la atención médica necesaria, reportando que ambos se encuentran en perfecto estado de salud.

“Para ambos Hospitales es primordial la atención oportuna, humana y de calidad para toda la población y en particular para las mujeres embarazadas, por lo que exhortamos a seguir las instrucciones de las personas de salud altamente calificado”, se lee en la postura oficial.

Jacqueline viajaba en un taxi que los dejó a la mitad del trayecto, fue ahí donde Leonorilda, una mujer que la acompañaba a la ciudad, para dar a luz, la atendió en medio de la maleza; sólo colocó una sábana para que la menor diera a luz.

“Acosté el zacate, tendí la sábana y ahí la atendí. Nunca lo había hecho yo, yo no soy partera y es el primer bebé de ella, fue un niño (…). Yo también soy pobre y también tuve a mis hijos sola, eso me motiva a ayudar a las demás personas, no económicamente, pero si está en mi ayudar de esa forma por qué no”, dijo Leonorilda.

mb