XALAPA, VER. - La falta de soportes en los transformadores ubicados en el edificio del Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa, habrían sido la causa de un “temblor” registrado en agosto del 2021 y que provocó la evacuación de 400 personas, entre personal médico, pacientes y familiares.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud detalló que tras el movimiento percibido por decenas de personas el 11 de agosto de 2021, se realizaron diversos estudios a la estructura del CECAN. Los estudios fueron específicamente tres: geotécnica de superficie, reporte de visita y estudio de la vibración ambiental y dictamen de evaluación del edificio principal realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón Aguirre Veracruz.
Entre todos los análisis las conclusiones encontraron que no existe evidencia de algún problema geométrico, el comportamiento de la humedad “es perfectamente normal” y la capacidad de carga general del suelo es suficiente para las cargas enviadas a la cimentación.
Te podría interesar
Además, no se cuenta con evidencia de cavernas, no hay fugas en el sistema de drenaje sanitario y finalmente, los dictámenes indican que la fuente de la vibración sentida ese día podría ser por “la falta de soportes en los transformadores ubicados en el edificio”.
ALERTA Y EVACUACIÓN
El pasado 11 de agosto del 2021, al menos 400 personas debieron ser evacuadas del hospital para “salvaguardar la integridad física de todos”, mediante una acción urgente del protocolo de prevención. Ello, luego de percibir una vibración que causó alarma entre los pacientes y familiares señalándose en un principio una posible explosión al interior o cerca del CECAN, versión que luego fue descartada.
Ahora, la propia Secretaría de Salud ha informado que fue documentado por la Dirección de Protección Civil Municipal que en los pisos 2, 3 y 4 del edificio se percibieron “vibraciones” en la losa con periodos de resonancia de 30 segundos a intervalos regulares.
Ello ocasionó que algunos pacientes fueran trasladados a otros sitios para continuar sus tratamientos, aunque sin lesionados o afectados de manera nerviosa por los hechos. Se informó también que derivado de estos hechos, se realizó una visita técnica de supervisión de parte de la Secretaría de Protección Civil y se emitió un acta circunstanciada.
Igualmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó una inspección visual al CECAN y emitió una opinión técnica calificada sobre las condiciones de peligro y riesgo. Sin embargo, no se indicó el contenido a detalle de dichas inspecciones.
En función del dictamen ya emitido por las autoridades responsables, la Secretaría de Salud ha informado que serán colocados los soportes adecuados en los transformadores del edificio. Asimismo, indicó que se pondrá en marcha un Programa de Mantenimiento general anual por parte de la Dirección de Infraestructura de SESVER.
ys