XALAPA, VER.- La búsqueda de una forma de vida más sana y equilibrada llevó a habitantes de la colonia Lucas Martín, en la zona norte del municipio de Xalapa, en los límites con Banderilla, a organizarse para rescatar el río Sedeño y crear un colectivo que siembra y vende alimentos sustentables, cosechados en huertos familiares.
La idea de iniciar con un huerto en cada casa o en conjunto con los vecinos, en lotes baldíos o espacios sin construir, solo requiere tener la voluntad, pues la parte técnica y económica se puede consultar en internet. El Colectivo Parque Lineal Quetzalapan Sedeño, que agrupa a habitantes de Lucas Martín, tiene un manual que facilita la siembra y cultivo de productos comestibles y sustentables.
Francisco Rafael Vázquez Dávila, presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martin, explica que desde hace 27 años, cuando llegaron a vivir a la colonia, que se asentó al margen del río, empezaron a organizarse para sanear el cuerpo de agua y ahora, integraron un colectivo que impulsa la siembra de productos sustentables.
Te podría interesar
El huerto del Colectivo Parque Lineal Quetzalapan, así como los huertos de al menos 10 familias de la colonia y otras áreas de siembra en Xalapa y la región, van a ser mapeadas como parte del proyecto doctoral de Juan Camilo Fontalvo Buelvas, estudiante de Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El también egresado de la Universidad Veracruzana (UV) realiza un proyecto de rastreo y localización de huertos caseros, familiares, vecinales e institucionales, para conocer el comportamiento de la agricultura y diseñar una estrategia para articular e impulsar la producción en la zona metropolitana de Xalapa.
El clima de Xalapa y la región permite la siembra de maíz, frijol, calabaza, lechuga, acelgas; plantas aromáticas como ruda, romero, lavanda, espinosilla, vaporud, orégano; y árboles frutales de durazno, pimienta, guayaba, manzana y pera.
Organización ciudadana rescata el río Sedeño e impulsa la siembra sustentable
Francisco Rafael Vázquez Dávila, presidente de la asociación Desarrollo Sustentable del Rio Sedeño Lucas Martín, explica que el cambio climático y la desorganización en el consumo de comida, los llevó a buscar una forma más saludable de alimentarse.
Es por lo que, en coordinación con sus vecinos, crearon el colectivo Parque Lineal Quetzalapan Sedeño que desde el 2010 impulsa los huertos familiares y comunitarios. Lo que cosechan lo comercializan en un mercado sustentable en la zona de Lucas Martín, en las inmediaciones del río Sedeño
Francisco Rafael Vázquez afirma que para instalar un huerto, es necesario tener la intención, pues cualquier espacio es propicio para la siembra de alimentos. “Teniendo las condiciones de una tierra fértil para poder colocar una semilla, siendo una cubeta y con lo que se barre todos los días, se puede hacer abono para nutrir”, insistió.
Platica que, en 1996, cuando llegaron a vivir al fraccionamiento Lucas Martín, se dieron cuenta que el río Sedeño, en las inmediaciones de la unidad habitacional, era usado para la descarga de aguas negras.
Con la organización se logró un acuerdo con el municipio que llevó a la construcción de drenaje, alcantarillado y una planta de tratamiento para limpiar 5.5 kilómetros del cauce. Incluso, se logró que esa área se declarara Área Natural Protegida, que hoy se conoce como Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.
El activista comentó que además del cuidado del río, empezaron a revisar el tema de salud, lo que se comía y el manejo de los desechos. Ahí se planeó el crear huertos familiares y comunitarios.
“Empezamos a formar un grupo de 10 personas, todos voluntarios, y empezamos a trabajar con gente de Biología y Agronomía de la Universidad Veracruzana, uno de ellos está vigente, para la instalación de huertos”, platicó en entrevista con La Silla Rota Veracruz.
El grupo de los 10 colonos de Lucas Martín tienen huertos en su cochera, que se convirtieron en camas de tierra, tienen balcones con estructuras o la llamada azotea verde, en 2018 consolidaron el Centro Comunitario Quetzalcalli, donde se producen hortalizas, hongos comestibles, y dos veces por semana hacen trabajo colectivo y los desechos se usan para composta y lombricomposta en la que participan cerca de 15 familias.
Cada sábado se reúnen para la faena voluntaria y cada mes se instala el mercado agroalimentario. El próximo sábado 30 de abril del 2023, van a cumplir dos años, que forman parte de la red de mercados alternativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Colombiano integra censo de huertos en Xalapa
Juan Camilo Fontalvo Buelvas, estudiante del Doctorado de Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza un trabajo de investigación para mapear las iniciativas de agricultura urbana y periurbana de Xalapa, que incluye a los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Xico y Teocelo, entre otros.
El mapeo busca conocer los huertos familiares, en casas privadas o zonas habitacionales; los comunitarios, que son áreas vecinales compartidas; y los educativos, en todos los niveles escolares desde prescolar hasta la UV, y otros tipos, donde entran los gubernamentales, en empresas, iglesias u hospital.
La plataforma virtual ushahidi.io es dónde se registran los huertos, para llevar control del tamaño del espacio para cultivo y cuáles son los productos de siembra; además, se reportan qué herramientas usan y qué requieren para hacer más eficiente la siembra. Y se garantiza la protección de datos.
El egresado de la Licenciatura en Biología y de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad por la UV, confirmó que en la actualidad se han registrado al menos 86 huertos, en varios municipios y el mapeo permitirá articular la siembra y el consumo.
“Se quiere hacer visible que hay una gran cantidad de huertos en la zona, y ver qué cultiva esa persona para poder intercambiar la semilla y los productos, además, se quieren organizar eventos de productos sustentables (…) y fortalecer la agricultura urbana, para que no anden como hormiguitas perdidas”, platicó en entrevista con La Silla Rota Veracruz.
En la zona se conoce la red de agricultura urbana y periurbana de Xalapa, la red de huertos Universitarios de la UV y otra más en Coatepec, para promover iniciativas ambientales que en Xalapa tienen auge desde el año 2020, donde la gente siembra sus alimentos y los produce para llevarlos a mercados agroecológicos.
El biólogo reconoce que los huertos familiares, escolares y en instituciones surgen como iniciativas para la defensa de territorio, y otros porque están vinculados a la defensa del bosque de niebla o prácticas sustentables para tener más alternativas de consumo.
Lo que se siembra en la región comenta es maíz, frijol, calabaza, lechuga, acelgas, además de plantas aromáticas como ruda, romero, lavanda, espinosilla, vaporud, orégano, árboles frutales como durazno, pimienta, guayaba, manzana y pera.
La mayoría de los huertos están relacionados con la autogestión de la población; sin embargo, la Universidad Veracruzana (UV) ha impulsado, y se quiere vincular al Ayuntamiento y la Secretaría de Agricultura, “pero se requiere saber hacia dónde canalizarlos”.
mb