UV

Estudiantes de UV venden aguas frescas para ir a estudiar maestría a Colombia

Yair y Jonathan buscan juntar un "colchón" de dinero para realizar su intercambio a Bogotá, donde continuarán sus estudios de maestría

Aguas frescas y pambazos: estudiantes venden para estudiar maestría.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Jonathan Núñez Esquivel y Yair Benitez, estudiantes de la maestría en Ingeniería de la Calidad quieren visitar Bogotá, Colombia, como parte de su formación profesional en la Universidad Veracruzana (UV).

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química tienen acceso a programas de intercambio para complementar la maestría que cursan actualmente, y aunque la UV apoyaría con una parte de los gastos para ir a Bogotá, Colombia, la manutención de comida y alimento corre a cargo de los dos alumnos.

Los estudiantes refieren que de acuerdo al programa de intercambio el viaje sería en los meses de julio a septiembre, por lo que desde este sábado 15 de abril del 2023 empezaron a vender aguas frescas y también prepararán pambazos, para poder ir juntando dinero y llevar un “colchón” a Colombia.

Este sábado instalaron su puesto de venta en el parque Juárez, donde ofrecen vasos de agua fresca, de pepino y horchata en 10 pesos; sin embargo, adelantaron que desde el lunes se ubicarán en la zona universitaria. Pidieron a los integrantes de la comunidad de la UV hacerles el gasto.

“Somos alumnos del segundo semestre actualmente, nuestra maestría dura cuatro semestres por lo que estamos buscando complementar nuestros estudios y crecimiento profesional y personal y de esta forma estamos buscando hacer una movilidad internacional al listado de universidades con las que tiene convenio la UV", comentó.

"Contamos con el apoyo de la escuela, tanto a la apertura que tiene con otras universidades, pero estamos buscando el apoyo económico porque nuestra manutención en aquel país va a ser de nuestra parte”, agregó Jonathan.

Por su parte Jair Benítez, su compañero de maestría dijo que, “Lo que buscamos es que el tercer semestre la apertura de créditos sea la misma al plan de estudios de la universidad de Bogotá. El periodo mínimo son 90 horas".

"Si validan los créditos y el proceso que tenemos que presentar lleva algo avanzado, abre la posibilidad de poder irnos a aquel país", señaló, sin embargo, previendo los gastos, empezaron la venta de alimentos y no descartan pedir donaciones para complementar sus estudios de postgrado.

La colocación del “puesto ambulante” de los dos universitarios, no sólo llamó la atención de los medios de comunicación, también personal del Ayuntamiento de Xalapa, de la dirección de comercio, se les acercaron para ver si contaban con permisos para comercializar sus productos.

mb