VERACRUZ, VER. - La alcaldesa del municipio de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dijo que comenzarán a aplicar multas a dueños de edificios abandonados que representan un peligro para los ciudadanos y que puedan albergar personas sin hogar.
De acuerdo con la alcaldesa, si los dueños que son notificados sobre sus inmuebles no responden al llamado de acondicionar la estructura, el personal del ayuntamiento acudirá al edificio; primero para tapar las ventanas y puertas donde puedan entrar las personas y después se le aplicará una multa, además de que se le cobrará mediante el pago del predial el costo del material que se utilice.
Tal como sucedió esta mañana del 23 de marzo con el antiguo edificio administrativo que albergó las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la avenida 20 de noviembre y donde el personal del ayuntamiento tapó puertas y ventanas para que nadie pueda entrar.
Te podría interesar
“El edificio de 20 de noviembre lo clausuramos. La verdad estaba en muy malas condiciones, ya habíamos reportado a sus dueños, no se había arreglado la problemática y es por eso que nosotros procedimos a clausurarlo. Se retiró a las personas que estaban habitando ahí, porque ya teníamos muchas quejas sobre conductas inapropiadas”, dijo.
Patricia Lobeira, reiteró que los vecinos del lugar reportaron al ayuntamiento sobre algunas agresiones que cometieron personas que habitaban este lugar, por lo que decidieron taparlo. Agregó que en lo que va su administración van 8 inmuebles que se les aplicó esta medida y tienen otros que se encuentran en proceso de ser clausurados.
Edificios abandonados un problema para el puerto
El problema de los edificios abandonados en el puerto de Veracruz, es una problemática que se lleva arrastrando desde administraciones pasadas, pues muchos de ellos representan un peligro, no solo por sus estructuras deterioradas sino porque en su interior albergan a personas que se esconden para cometer ilícitos.
Según declaraciones de vecinos y personas que viven cerca de algún edificio abandonado, en ocasiones aumenta la inseguridad en estos puntos pues personas que cometen un robo o una agresión suelen esconderse dentro de estos sitios sin que las autoridades puedan hacer algo para detenerlos, además de que en ocasiones la fachada se desprende y puede caerle a los transeúntes.
Solo en el Centro Histórico hay aproximadamente 100 edificios abandonados, de acuerdo con la alcaldesa, por lo que a inicios de su administración señaló que se embargaría a los dueños de estas estructuras que debieran dos años de predial; sin embargo, hasta el momento se desconoce si esta medida se llevó o no a cabo.
mb