VERACRUZ, VER. - Nos encontramos a poco más de 12 horas de la llegada del frente frío 16 al territorio de Veracruz, y las autoridades locales de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río lanzaron recomendaciones a la población para evitar afectaciones y accidente, debido a que las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora durante el próximo domingo 10 de diciembre.
El ayuntamiento de Boca del Río emitió un comunicado con recomendaciones para que las personas tomen en cuenta en las horas previas y durante el norte explosivo provocado por la llegada del frente frío 16 a la costa central del estado.
Las recomendaciones son las siguientes:
Te podría interesar
1.- Evitar destechamientos
Los vientos del norte con velocidades explosivas pueden generar el levantamiento de láminas en los techos de casas que tengan este material, por lo que las autoridades de Protección Civil municipal recomiendan a las personas que tengan este tipo de techos, aseguren las láminas para evitar que puedan salir disparados.
Las casas con techos de teja también presentan riesgos ya que estas se pueden desprender y salir disparadas a alta velocidad. Durante el paso del huracán Karl, algunas casas perdieron sus tejas y estas salieron proyectadas con tal fuerza que algunas atravesaron la lámina de vehículos estacionados, por lo que son un riesgo grave para las personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
2.- Evitar caída de árboles
La fuerza del viento puede arrancar ramas de árboles y tirarlas sobre la vía pública, personas o vehículos, por lo que es necesario que los propietarios de árboles grandes deben prepararse y tomar previsiones para evitar esto.
Se recomienda amarrar las ramas grandes y podar aquellas que puedan caer por el viento. Asimismo, los árboles viejos o con raíces expuestas pueden ser cortados o en su lugar, asegurados con cuerdas o cables para evitar que caigan sobre casas o personas.
3.- No hacer actividades al aire libre
El viento del norte alcanzará velocidades sostenidas de 70 a 90 kilómetros por hora, y las rachas podrían llegar a los 100 y 120 kilómetros, por lo que las personas que se encuentren en áreas abiertas y al aire libre podrían estar expuestas a ser tiradas por el aire o a que le caigan ramas de árboles o techos de casas que se desprendan.
Asimismo, se recomienda a las personas no acercarse a la zona costera debido al fuerte oleaje generado por el viento, el cual alcanzará alturas de 2 a 3 metros por arriba de su nivel normal. Además, quedará prohido ingresar al mar debido a que el mar picado puede ser mortal para las personas que ingresen durante el frente frío.
De acuerdo con los mapas de vientos observados en el servicio Windfinder, la velocidad del aire es mayor en el mar frente a las costas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, lo que hace que nadar o navegar durante el evento del norte sea extremadamente peligros.
Con esta app puedes medir en tiempo real los vientos del frente frío
4.- Asegurar objetos
Objetos tales como cacharros en azoteas, tinacos, anuncios espectaculares, escaleras o macetas deben asegurar o bajarse de techos y balcones, para evitar que estos salgan disparados y se conviertan en proyectiles a causa del viento.
La parte más peligrosa de los tinacos son sus tapas, las cuales, debido a su forma de disco, pueden ser lanzadas a decenas de metros de distancia y caer sobre personas que se encuentren a varias cuadras, por lo que se pide a las personas que las aseguren con cinta o tornillos.
Las empresas de publicidad deben recoger o enrollar los anuncios espectaculares para evitar que estos caigan y se conviertan en peligros para los transeúntes.
5.- Resguardar mascotas
Las personas que tengan a sus mascotas en azoteas o balcones deberán refugiarlas dentro de casa, ya que estas pueden sufrir la caída de objetos o caer desde las alturas y resultar lesionadas o muertas. Asimismo, otras mascotas como aves o gatos deben encerrarse para que no se expongan a los vientos.
6.- Asegurar puertas y ventanas
Las puertas y ventanas dentro de las casas pueden verse afectadas por el viento, el cual puede incluso llegar a romper los cristales. Las casas con ventanales grandes son más vulnerables a esto.
En caso de que una puerta se abra a causa del viento, las personas al interior pueden resultar lesionadas si se encuentran detrás de estas.
mb