XALAPA, VER.- Tras las críticas en redes sociales y el llamado del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, a autoridades estatales y federales para agilizar los trabajos de la avenida Lázaro Cárdenas que ocasiona tráfico vehicular intenso, el gobernador de Veracruz, Cuiltláhuac García Jiménez respondió a las críticas de las obras de los puentes vehiculares y reconoció las acciones que hacen falta para reducir los embotellamientos en las calles y avenidas de la ciudad.
Durante conferencia de prensa de este jueves 07 de diciembre, García Jiménez, reconoció ante medios de comunicación el tráfico que se genera tanto en la zona de Las Trancas como a la altura del Urban Center, por las obras del Plan B, el cual busca agilizar la movilidad vial en la ciudad. Sin embargo, recordó que cuando se construyó el puente vehicular Bicentenario o el paso a desnivel de Araucarias, la ciudadanía tuvo que esperar por meses la construcción y ahora -dijo- ya en esos lugares se pasa tranquilamente.
“Estamos haciendo obras, obviamente las obras en su momento de construcción son estorbosas, dificulta, recordemos como era el tráfico hace 10 años, se buscó cambiar el sentido de las calles, porque estaban buscando alternativas de cómo hacerle para el tráfico. Se construyó el Bicentenario para evitar ese nudo ahí enfrente de Plaza Cristal o el desnivel de Araucarias, y durante la construcción aguantamos meses, el año (…) acuérdense ese conflicto cómo era y cuanto tiempo se tardó para que ahora ya en ese puente pasas tranquilamente”, dijo
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por ello, actualmente se encuentran realizando las obras del puente vehicular en Las Trancas y el segundo a la altura del Urban Center, como parte de los proyectos del llamado Plan B, el cual busca reducir el tráfico de la ciudad, sin embargo, dichas obras han sido criticadas, pues no han cumplido con los lineamientos de entrega y reducen la movilidad en horas picos, cuando las personas tienen que acudir a sus centros de trabajo o escuelas.
Estas declaraciones de García Jiménez se dan 6 días después de que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil, se deslindara de otro de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Ánimas. El edil exigió al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Helio Hernández, diera un manotazo en la mesa y apresurara a sus trabajadores, pues a él le estaban lloviendo las críticas de los ciudadanos.
García Jiménez, por su parte, reconoció que aunque se culminen las obras de los dos pasos a desnivel en ambas salidas de la capital, una con dirección a Veracruz y la otra hacia Perote, la reducción del tráfico vehicular en la ciudad será posible si se cumplen otras acciones.
“Algo muy importante, esa es una parte de la solución del tráfico que hay en Xalapa, el hacer esta infraestructura, hay otra parque que tiene que ver con planear el trazo urbano y con planear las rutas del transporte público, hay que ordenar el transporte público y además de eso, empezar a instrumentar educación vial y disminuir el uso del automóvil, buscar alternativas para disminuir el uso del automóvil”
Finalmente, dijo que no habían podido implementar esas acciones en la capital de Veracruz debido a que no contaban con la infraestructura correspondiente, y se disculpó con la ciudadanía por el tráfico que generan estas obras.
"¿Por qué no la pudimos implementar ahora? Porque ni siquiera teníamos la infraestructura, teníamos que empezar desde abajo, Yo me disculpo con la ciudadanía, les pido un poquito de paciencia, estamos trabajando, no nos estamos robando la lana y estamos poniendo a trabajar sus impuestos porque tenemos que hacer algo por el tráfico", dijo.
ch