XALAPA, VER.- El empresario xalapeño Juan Noé Suastegui Mora ha incumplido con el contrato que firmó con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para construir el Distribuidor Vial de las Trancas ubicado sobre la carretera Xalapa-Veracruz. La obra que ofreció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como parte del plan B para mejorar la vialidad de Xalapa, ha provocado serios problemas de tráfico, por lo que los ciudadanos han externado su malestar en redes sociales.
Apenas el viernes 1 de diciembre, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pidió al titular de Siop, Elio Hernández, dar un manotazo en la mesa para que otras obras que se están llevando a cabo, también sobre la avenida Lázaro Cárdenas, se aceleren, pues -dijo- se la han “mentado” por el tráfico que se genera en la transitada avenida y no es su responsabilidad.
Te podría interesar
De acuerdo a datos que son públicos en el portal de transparencia, el contrato que firmó el empresario Juan Noé Sagastegui Mora obligaba a que la obra se concluyera el 3 de octubre, sin embargo, el pasado domingo 03 de diciembre se cumplieron dos meses de retraso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
No obstante, los trabajos siguen, por lo que el traslado de la zona de la Araucaria hasta las Trancas, y viceversa, se puede prolongar hasta dos horas, debido a que en la zona de La Estancia Garnica también se están realizando trabajos de reparación.
Según el contrato SIOP-OP-PE-005/3023-DGCCYCE la obra, que tiene un costo de 74 millones 971 mil pesos, tenía que concluirse en un periodo de 180 días a partir del 11 de abril.
El contrato obligó a Sagastegui Mora a pagar una fianza de 6 millones 493 mil pesos como garantía de cumplimiento. El recurso para pagar la obra del paso vehicular de Las Trancas, es del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023.
El contrato contempla la posibilidad de que la obra se pueda suspender y reprogramar por causa de fuerza mayor, sin responsabilidad para ninguna de las partes, también, establece que, si el empresario incumple, la SIOP podría retener pagos por el retraso en la obra.
“El contratante, en caso de atraso en la ejecución de los trabajos durante la vigencia del programa de ejecución general de los trabajos, aplicará retenciones económicas a las estimaciones que se encuentren en proceso en a fecha que se determine el atraso”, dice una de las cláusulas.
En su más reciente comparecencia ante diputados locales, Elio Hernández Gutiérrez explicó que la obra se va a concluir antes de que termine el año, sin dar una fecha exacta.
ch