VERACRUZ, VER.- Dos elementos de la Policía Municipal de Medellín de Bravo fueron dados de baja luego de que compañeras de la corporación los denunciaran por cometer actos de acoso sexual hacia ellas, confirmó el coordinador administrativo de este departamento, Armando Serrano Canales.
Durante una rueda de prensa que dio en la ciudad de Veracruz, Armando Serrano, dijo que tres mujeres miembros de la Policía Municipal denunciaron ante el Comité de Honor y Justicia haber sido víctimas de acoso sexual por parte de dos de sus compañeros, por lo que fueron dados de baja dos elementos.
“Esto inicia el 19 de julio y el 29 julio, cuando las compañeras hacen los señalamientos con pruebas de que estos elementos las acosaban en los servicios. Uno de ellos tenía un nombramiento como coordinador Operativo de la Policía Municipal y toda vez que nosotros nos regimos por la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública 1843 en su Artículo 90, donde debemos cumplir con los deberes que nos manifiesta”, agregó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los expedientes de los dos elementos fueron enviados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), que es el tribunal encargado de sancionar los procedimientos administrativos, también agregó que las tres acosadas denunciaron estos actos ante la Agencia Especializada Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se iniciaron las tres carpetas de investigación correspondientes.
“Una vez que se inician estas carpetas, derechos humanos interviene en el procedimiento, por la gravedad de la situación y derechos humanos nos solicita que, qué hemos hecho en cuestión del procedimiento que nos corresponde a nosotros como institución policiaca. De tal manera nosotros informamos que los elementos habían sido suspendidos y derechos humanos nos dice que efectivamente habría que dar una medida cautelar a esos elementos y suspenderlos par a proteger a las compañeras”, dijo.
Además de esas bajas, hubo un tercero que se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por no cumplir con los requisitos de control y confianza que se requieren para estar dentro de la corporación. En total son 7 elementos que han sido dados de baja por alguna irregularidad y por voluntad propia.
La Policía Municipal de Medellín de Bravo es de reciente creación, fue creada en abril del 2023. Actualmente, hay 33 elementos, el objetivo antes de que acabe la administración de alcalde, Marcos Isleño Andrade, es llegar 180.
Por lo que aún continúan buscando elementos para conformar la corporación, así que la convocatoria se encuentra abierta para todos los que acrediten los exámenes de confianza y filtros para la certificación. En promedio del salario es de 3 mil 500 pesos quincenalmente más prestaciones de Ley.
ch