XALAPA, VER.- Por el secuestro del periodista Ricardo Villanueva Ake, el expolicía de Poza Rica, Veracruz, Ezequiel “N”, fue vinculado a proceso. El juez le dictó prisión preventiva justificada por un año dentro del proceso penal 406/2023.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), dio a conocer la situación legal de Ezequiel “N”, quien fue segundo comandante de 4, al mando de la policía municipal de Poza Rica en lo que va de la administración del morenista Fernando Remes Garza.
A Ezequiel se le señala de ser responsable de la privación ilegal de la libertad de Ricardo Villanueva Are, reportero del medio de comunicación Presente Veracruz, ocurrido el pasado 3 de abril del 2023. El comunicador fue liberado 24 horas después.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía de Investigaciones ministeriales obtuvo la vinculación a proceso y el juez, además del año de prisión preventiva justificada, estableció dos meses para la investigación complementaria que determinaría la sentencia a cumplir por este delito.
“La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales obtuvo vinculación a proceso en contra de Ezequiel “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado. El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y estableció dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 406/2023”, se lee en el comunicado.
Richard Villa, reportero de 27 años de edad, fue interceptado por hombres armados el pasado 3 de abril cuando se encontraba en un taller mecánico arreglando su motocicleta en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Poza Rica y, desaparecido por más de 24 horas.
La noche del 4 de abril, minutos antes de que el comunicador fuera rescatado con vida, cuentas anónimas difundieron en redes sociales un video donde él realiza una serie de declaraciones, presumiblemente bajo coacción.
Mientras Ricardo se encontraba desaparecido, Jesús Villanueva, padre del reportero y director del portal Presente Veracruz, acusó que su hijo había recibido amenazas por parte del comandante del comisario de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel Gonzáles Juárez.
Este mismo señalamiento fue confirmado por el propio Ricardo Villa, una semana después de haber sido liberado, en el noticiero nacional de Ciro Gómez Leyva.
Por este mismo hecho, Patricia “N”, dueña del periódico Vanguardia de Veracruz, también fue vinculada a proceso.
ch