RECOMENDACIONES

Los peligros de entrar al mar durante los frentes fríos en Veracruz

Los vientos del norte ocasionan olas de hasta 3 metros de altura en la costa, por lo que ingresar al mar tiene riesgos graves

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La temporada de nortes y frentes fríos apenas comenzó en Veracruz, y tras el paso del frente frío 8, el puerto se prepara para la llegada de más eventos meteorológicos que provocarán vientos fuertes en la zona conurbada. Es por esto que las autoridades municipales determinan cerrar las playas durante el paso de estos fenómenos.

La fuerza del viento provoca oleaje elevado, el cual se vuelve un peligro para los bañistas; sin embargo, existen más riesgos. La Silla Rota Veracruz te dice cuáles son los peligros principales de las playas durante los frentes fríos.

Rocas

En caso de entrar al mar durante un frente frío, el riesgo más grave es la fuerza del oleaje, pero esto sumado a la presencia de escolleras y rocas a lo largo de la costa, puede provocar accidentes mayores. 

Una persona que ingresa al mar puede ser empujada a gran velocidad contra las piedras, lo cual podría ocasionar lesiones severas, como fracturas de extremidades o traumatismo craneoencefálico, lo que dejaría a la persona imposibilitada para nadar de regreso al a costa y con riesgo alto de morir en el mar.

Arrastre

En caso de ingresar al mar lejos de las piedras, es probable que la marea arrastre a las personas hacia aguas más profundas. Esto dificulta su rescate, ya que los guardavidas tienen que nadar más lejos y podría provocar una segunda tragedia. Pero, a diferencia de los días con clima tranquilo, llegar a aguas profundas durante el frente frío significa entrar en mayor peligro, ya que las olas tienen mayor altura y fuerza.

Esto provocaría que la persona no sea rescatada a tiempo.

Desorientación

Estar en el mar calmado puede causar mareos o desorientación a personas, incluso al encontrarse cerca de la orilla, por lo que los días en los que ingresan los frentes fríos se vuelve más peligroso.

Una persona en el mar picado podría perder el sentido hacia la costa y al intentar salir, estaría nadando hacia mar abierto.

Poca visibilidad

Además de todo lo anterior, una persona dentro del mar picado es más difícil de ver debido a las olas y la espuma. Esto provoca que un rescate sea más complicado que en días de clima tranquilo. Si una persona queda varada flotando en el mar, el rescate podría tardaría más tiempo, e incluso podría no poder realizarse y la persona fallecer ahogada.

Hundimiento

En caso de embarcaciones, navegar en el mar alterado puede resultar peligroso ya que las fuertes olas en altamar pueden causar hundimientos. Además, los fuertes vientos también podrían causar la pérdida de comunicación con tierra, lo que hace más peligrosa la navegación.

Cada frente frío, las direcciones de Protección Civil municipal de Boca del Río y Veracruz realizan el cierre de playas para evitar que personas ingresen al mar, además que limitan la navegación de embarcaciones pequeñas, para evitar accidentes.

Asimismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) cierra las actividades en el puerto de Veracruz, y los barcos de carga son anclados frente a las costas, debido al riesgo de accidentes en caso de avanzar y atracar en el puerto para descargar sus contenedores.

mb