ECOLOGÍA

¿Qué tipo de árbol es el que se sembró en el parque Juárez en Xalapa y por qué ambientalistas celebran?

La tala de árboles en Xalapa se ha difundido en redes sociales en los últimos meses

Créditos: Regalemos Paraizoo / Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx)
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La tala de árboles es áreas verdes de Xalapa se ha vuelto un tema controversial en los últimos meses. A raíz de las protestas generadas por el derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas, con el propósito de la construcción de un puente vehicular a la altura de Urban Center.

El martes 21 de noviembre fue talado un árbol ficus que estaba junto al Parque Juárez, sobre la calle J.J. Herrera, a las afueras de la Biblioteca Carlos Fuentes. La copa del árbol era reconocida por ser frondosa, pues daba a la parte alta del parque.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La razón del corte del árbol sería porque tenía un hongo, sumado a que estaba ya con “vitalidad baja en proceso de muerte” que lo volvía peligroso en caso de caer, esa fue la explicación que dio de manera oficial la Dirección de Medio Ambiente de Xalapa a través de un comunicado.

Nuevo árbol

Este miércoles 29 de noviembre fue sembrado un nuevo árbol, decisión que fue aplaudida por al menos un grupo de ambientalistas. La razón es porque este nuevo ejemplar es apto para las condiciones climáticas de Xalapa, ocupada por bosque mesófilo de montaña (BMM), además de que es una especie en peligro de extinción.

El nombre científico del nuevo árbol es Oreomunnea mexicana, conocido como Palo Zopilote. La misma dirección de Medio Ambiente explicó en una ficha técnica los detalles del ejemplar que ya fue sembrado.

“Es considerado como especia en peligro de extinción en la lista roja de árboles del bosque mexicano, puede desarrollar alturas de hasta 35 metros y los frutos son alimento para la fauna silvestre”, dice el mensaje oficial.

Parte de la sociedad se indignó a ver cómo el árbol anterior fue cortado en dos días. A través de redes sociales, se comenzaron a compartir fotografías de cómo se veía antes, lamentando la decisión de las autoridades del ayuntamiento de Xalapa. Tras la decisión de plantar uno nuevo, apto para el clima de la ciudad, algunos ambientalistas aplaudieron la decisión.

“Aplaudimos la sustitución del ficus por un árbol nativo del bosque de niebla. El árbol del parque Juárez, frente a la biblioteca Carlos Fuentes fue reemplazado por una especie nativa de bosque mesófilo de montaña conocido como palo zopilote (Oreomunnea mexicana) con una altura de 2 metros.” Publicaron desde sus redes sociales la Asociación Civil Paraizoo.

Así se verá

Foto: Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx)
Foto: Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx)
Foto: Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx)
Foto: Red de Viveros de Biodiversidad (revivemx)

 

fm