XALAPA, VER.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que este mismo lunes se enteró que se dio el derribe de árboles en las inmediaciones del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), sin una autorización correspondiente. Los señalamiento de la tala indebida de los árboles fueron hechos previamente por una asociación civil.
La Asociación Civil Regalemos un Paraizoo, denunció, en sus redes sociales, la tala de árboles realizada por el Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa, misma que no fue autorizada por la Dirección de Medio ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.
Te podría interesar
“Los árboles talados son especies protegidas (hayas y pipinques) que aparecen dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las especies taladas son endémicas del bosque mesófilo de montaña”, escribieron en su página de Facebook.
AQUÍ PUEDES VER LA PUBLICACIÓN.
Ahí mismo, aseguraron que las autoridades municipales se negaron a dar permisos de tala de árboles y los directivos de la entidad de salud fueron advertidos que no podían talar, por lo que fue una acción en desacato.
En la pagina de la AC se difundió un video en el que escucha cómo personal del Cecan está podando un árbol al interior del nosocomio, y no acreditaron la autorización para llevar a cabo las acciones.
“Estamos revisando, a penas me están avisando” dijo en entrevista y comentó que están analizando cómo se llevará en el proceso legal para sancionar los responsables del corte de los árboles.
“La constructora, creo, debió haber esperado a sacar los permisos, si es que existían, yo que sepa no hay permiso. Nosotros cumpliremos con lo que la ley nos obliga, sino seríamos omisos o cómplices”, dijo.
Regalemos un Paraizoo es una de las agrupaciones que tramitaron amparos para evitar la tala de árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, lo que obligó al gobierno del Estado a modificar el trazo de un distribuidor vial que se construye como parte del Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa.