DENUNCIA

Drenaje colapsado junto a escuelas de Papantla: niños entre dengue y heces

A raíz de las inundaciones casi permanentes en la calle se han registrado accidentes de padres de familia de la escuelas aledañas, así como problemas en la salud de los niños que toman clases en un foco rojo de dengue y heces fecales

Drenaje colapsado junto a escuelas de Papantla deja a niños entre dengue y heces fecales; autoridades omisas.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- La calle Margarita Paz Paredes, de la colonia Lizardi en Papantla, se ha convertido en un verdadero foco de infección; particularmente en el tramo que comprende de la calle Colima hasta la calle Ramón López Velarde, en la entrada a la colonia "Las Chacas". El problema derivó luego de que desde hace varios años un drenaje colapsó y actualmente provoca que cientos de litros de aguas negras escurran por la vía pública.

Aunque se han generado múltiples quejas, denuncian que el director de la CAEV (Comisión del Agua del Estado de Veracruz), Juan Ernesto Posadas Ferral, se ha negado a atender el reporte e igualmente la regidora comisionada en la materia, Mónica Pelcastre García, desde hace varias semanas no se aparece en su oficina.

Los vecinos ya no soportan la contaminación a la que viven expuestos. Día y noche se registra el escurrimiento de aguas residuales de las cuales se desprenden fétidos olores, además de que hay una exposición constante a heces fecales. El problema se origina debido al ensolvamiento de un dren, mismo que no ha sido atendido.

Menores afectados

Diariamente alumnos acuden a clases y lo hacen a unos cuantos metros del origen de la fuga de aguas residuales. Se trata de pequeños que estudian en dos instituciones educativas: el jardín de niños "Caritas Sonrientes" y la escuela primaria "Xa Sasti Kilhtamaku", quien llevan varios años de estar expuestos a este foco de contaminación.

Las pasadas lluvias que se registraron en el municipio, dejaron mayores afectaciones en el acceso a la Primaria Xa Sasti Kilhtmaku, así como al Preescolar Caritas Sonrientes y a la Jefatura del Sector 14 de Educación Indígena, esto debido a que el colector de aguas pluviales colapsó como consecuencia de el escurrimiento de lodo, mismo que está vertiendo aguas negras hacia los terrenos aledaños.

La presencia de lodo y agua, ha provocado que los padres de familia que acuden por sus hijos en motocicleta o caminando, hayan sufrido accidentes, ya que la vía se ha vuelto muy peligrosa. Docentes de la institución, como el caso del profesor Joaquín Elías García, aseguran que varios de sus alumnos han faltado a clases porque se han enfermado de dengue, ante el incremento en el número de mosquitos en la zona.

fm