PAPANTLA, VER.- Fundada en el 2016, la escuela primaria bilingüe “Niños Héroes” de la colonia San Andrés, en la localidad Emiliano Zapata, del municipio de Papantla, opera en el sótano de una iglesia. La institución, que además de los conocimientos básicos impulsa la enseñanza y conservación de lenguas idígenas, no cuenta con un terreno y por ende, el único espacio donde pudieron iniciar sus operaciones, fue un área debajo de la iglesia de la localidad.
Juana Melo Miranda, presidenta de la asociación de padres de familia, señaló que la escuela se creó a partir de la necesidad de contar con una primaria en la localidad. Tras la fundación del jardín de niños hubo el interés de que los niños continuaran sus estudios de educación básica, sin embargo, la escuela más cercana estaba a 2 kilómetros de la comunidad, lo que exponía a los menores a caminar entre automóviles, mal clima e inseguridad.
Te podría interesar
"Los pobladores nos pusimos de acuerdo para iniciar esta escuela, para que no se tuvieran que ir nuestros niños a otra comunidad caminando por la carretera donde transitan vehículos pesados y corren riesgo de morir atropellados, sufriendo las inclemencias del tiempo y la inseguridad", señaló la entrevistada.
Para poder arrancar con las clases en la primaria “Niños Héroes” hace 7 años, se les prestó el sótano de la iglesia e inició operaciones con la extensión de clave de la escuela primaria "Francisco I. Madero", ubicada en la vecina localidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Tecolutla. Desde entonces los alcaldes en turno les han prometido la construcción de un espacio digno en Emiliano Zapata, sin embargo, todo ha quedado en promesas.
La entrevistada explicó que acudieron a la Dirección de Espacios Educativos para solicitar ayuda y les dijeron que para poder asignarles una clave debían de contar con un terreno propio, en tanto que cumplen con el resto de los requisitos, por lo que urgen se les asigne un espacio y se pueda escriturar para la construcción de la escuela.
El personal educativo de la primaria tenía prevista la comprar de un terreno con apoyo de la administración municipal pasada, pero lamentablemente el terreno era ejidal y al no haber una separación del dominio pleno, no se podía hacer la compra, de manera que no se concretó la transacción y por ende todo el proyecto y planeación se vino abajo.
"También buscamos la donación de un terreno de Pemex, pero no se ha podido avanzar, por eso con los pocos recursos de los padres hemos podido ir haciendo adecuaciones para beneficio de nuestros hijos", señaló la entrevistada. Es preciso destacar que actualmente la escuela cuenta con tres docentes multigrado, es decir cada maestro debe atender dos grupos de distintos grados.
La escuela es bilingüe y pese a sus muchas carencias, busca el rescate de la lengua indígena a través de su matrícula de apenas 40 alumnos. Por si eso fuera poco, los alumnos de esta institución, que estudian en condiciones no adecuadas, han obtenido premios por su nivel de aprovechamiento y otros concursos donde han logrado destacar.
En cuanto al mobiliario, los padres de familia detallaron que como no reciben ningún apoyo de recursos oficiales, deben aprovechar lo que sobra de otras escuelas que se los regalan. O utilizar mesas cuadradas de plástico donadas por la comunidad. "Los niños se adaptan con lo que haya, pero no es lo justo", consideró Melo Miranda.
El sótano de la iglesia fue acondicionado rústicamente para poder hacer frente a las inclemencias del clima, sin embargo, se cuela el agua y el frío, e incluso se ha dañado material de los niños. Entre sus otras carencias destacan el que tienen un patio muy pequeño, sus baños son rústicos y las paredes están llenas de moh debido a la humedad, lo que constantemente desencadena enfermedades respiratorias en los niños.
Quiénes más sufren por esta situación son los alumnos de quinto y sexto grado, cuyos padres dividieron su espacio con una pared de tarro (bambú), sin embargo, el pasado miércoles25 de octubre sufrieron un corto circuito que quemó la extensión de un enchufe de la iglesia, desde donde se alimentaban de energía eléctrica y tenían conectado un radio, una impresora y un módem.
El siniestro provocó que se quemara el poco material didáctico y mobiliario con el que contaban, sin embargo, con todo y la situación, los alumnos no dejaron de asistir a clases. A la par, la condición de irregularidad de la escuela impide que pueda ser beneficiada con recursos del programa "La Escuela es Nuestra", que precisamente busca dignificar las condiciones en las que estudian los niños y niñas del país.
fm