HISTORIA

Se cumplen 24 años de la inundación en Papantla que dejó a familias sin vivienda

El 5 de octubre de 1999, las comunidades de Papantla vivieron una de las inundaciones más trágicas de su historia. Aquí te contamos

Inundación de Papantla en 1999
Papantla.Inundación de Papantla en 1999Créditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Desde la madrugada de aquel 5 de octubre de 1999, pobladores de La Martinica, localidad perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz, viven con el temor de que cuando las lluvias arrecian, la tragedia que arrasó con su patrimonio hace 24 años, pudiera repetirse. Y no es para menos, aquella madrugada, además de la tormenta y las fuertes rachas de viento, en medio de la oscuridad, el río los tomó por sorpresa, dejándolos sin viviendas y pertenencias.

Los más grandes estaban al pendiente de lo que ocurría mientas, los pequeños dormían y repentinamente, los gritos comenzaron en la parte más baja de la comunidad. "El agua, el agua, se salió el río", eran los gritos que los vecinos se encargaron de alertar a la comunidad, pues nadie estaba preparado para evacuar.

Algunos, como pudieron, subieron a sus techos, otros a los segundos pisos; el agua subió rápidamente de nivel. Aquel 5 de octubre de 1999, en Papantla, cayeron 409 milímetros de lluvia y en las siguientes 48 horas la estación meteorológica de "El Remolino" contabilizó 607.8 milímetros, casi la mitad de lo que llueve en todo el año en este municipio según los registros históricos. 

Para el amanecer del 6 de octubre los informes eran devastadores, se hablaba de que los ríos habían desaparecido poblados enteros, se cayeron puentes, colapsaron carreteras y en toda la región los sobrevivientes clamaban ayuda, pero no había forma de llegar a ellos, puesto que las vías de comunicación estaban dañadas. Aeronaves del gobierno del estado eran usadas para rescatar a personas atrapadas en los techos de las viviendas, en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla

El 7 de octubre el Presidente de México de aquel entonces, Ernesto Zedillo y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, recorrían la zona de desastre e informaban de 76 muertos, 59 desaparecidos, 26 mil personas en albergues, 11 puentes caídos y 22 tramos carreteros dañados.

Mientras la ayuda fluía lentamente, salían a la luz reveladores datos del desastre. La Comisión Nacional del Agua reportó que el río Tecolutla registró un incremento en su nivel de 9 metros, el Cazones 14.5, el Tuxpan 4.5 y el Nautla 4.2. Todo esto debido a que en la sierra norte de Puebla se tuvo una precipitación de 995 milímetros, algo jamás registrado.

Contrario a lo que se pudiera esperar, el mayor número de muertos no fue por las inundaciones, sino por los desgajamientos de cerros. En la zona urbana de Papantla los deslizamientos mataron a varias familias. En Teziutlán, Puebla, un cerro colapsó en el barrio de La Aurora y mató a 109 hombres, mujeres y niños.

Cuando los ríos y arroyos descendieron, se pudo llegar a las comunidades, donde todo era desolación. Los sobrevivientes se sobrepusieron rápidamente al desastre y empezaron a reconstruir los caminos para que llegara la ayuda, puesto que imperaba el hambre, la insalubridad y el riesgo sanitario iba en incremento ante la falta de agua potable y purificada.

 

ch