VERACRUZ, VER.- El avistamiento de flamencos, también conocidos como flamingos, en dos puntos del municipio de Alvarado durante la segunda mitad de octubre del 2023, generó revuelo entre usuarios de redes sociales y entuciasmo entre la comunidad científica y observadores de aves, ya que se trata de un hecho inúsual que para muchos permitió observar por primera vez a esta especie en los ecosistemas de Veracruz.
Miguel Maza biólogo que observó y tomó registro del avistamiento de los flamingos en la laguna de Mandinga, comunidad ubicada en la porción sur de Alvarado, explicó para La Silla Rota que la llegada de estas aves a los ecosistemas de Veracruz, pudo ser propiciada por los efectos que generó el paso de los primeros frentes fríos de la temporada en la región, lo que provocó que desvíaran la ruta que año con año toman para buscar ambientes más adecuados en el sur para la anidación.
Si bien indicó que en Veracruz se encuentra con las condiciones propicias para el desarollo de los flamingos, su distribución no se encuentra en esta región y su ruta en las épocas de migración tampoco cruza por esta zona. Los flamengos son aves que se trasladas a las regiones cálidas del Caribe norte al Caribe sur. En México, se pueden ubicar en la península de Yucatán, precisó Miguel Maza, quien también es colaborador de la asociación Birds and Nature.
Te podría interesar
Sin embargo, las corrientes de aire que dejaron los frentes fríos 4 y 6, que cruzaron por el estado de Veracruz, propiciaron el desplazamiento de aire frío a velocidades por arriba de los 60 km/h, que pudo haber obligado a los flamencos a desviarse para buscar condiciones más propicias.
Te podría interesar
"Es sumamente raro, ya que esta especie no se encuentra en esta zona y no es que las condiciones no lo permitan, simplemente por su distribución, esta especie se encuentra en el Caribe norte y sur, en la Península de Yucatán y en la Isla de los Galapagos, es un avistamiento que no se puede esperar todos los años, hay una actividad en las aves que se llama migración que tenemos casi todos los años especies que avistamos cada año, pero este caso, este caso es un caso sumamente anormal, muy probablemente se dio por el Frente Frío".
¿Por qué eligieron esta zona de Veracruz?
El primer avistamiento que se registró de Flamingos fue la semana pasada, cuando fue documentado su arribo en la zona del río El Jiote, que se localiza en la localidad de Antón Lizardo. El biológo indicó que a pesar de que algunos lo ubicaron en las playas de Boca del Río, esto puede no tener fundamentos, en cambio en El Jiote se levantó el registro fotográfico y por las cracterísticas del terreno encontraron un lugar adecuado para descansar.
El avistamiento en Mandinga fue levantado por el biólogo y maestro en Ciencias Axel Fuentes. De acuero con el biológo Miguel Maza, quien concedió una entrevista sobre el tema a La Silla Rota, los flamingos son aves aves vadeadoras, es decir, que se mantienen en superficies semisumergidas y no en aguas profundas, para lo cual tienen patas tan largas y su pico está adaptado para filtrar invertebrados muy pequeños.
Tanto en la desembocadura del río El Jiote en Antón Lizardo, como en la laguna de Mandinga, de Alvarado, encuentran condiciones adeuadas, pues en ambos existen terrenos semisumergidos de agua, mientras que en el segundo se encuentran las condiciones para obtener fuentes de alimento, que son pequeños invertebrados como crustaceos.
"Esta especie la podemos encontrar en zonas de aguas salobres, que no es agua salada ni agua dulce, por eso es que no permanecieron mucho en la playa y de los pocos sitios que hay para que pudiera refugiarse esta especie para unos días alimentarse y continuar su vuelo para su anidación en el sur es uno de estos, tanto Mandinga que tiene una gran riqueza natural, como el Sistema Lagunas de Alvarado", explicó.
¿Qué hacer si me encuentro con flamencos?
El biológo Miguel Maza realizó el registro del avistamiento de flamingos en la laguna de Mandinga en Alvarado con fines científicos y de conservación; sin embargo, adelanta que es complicado acercarse a la zona que ocuparon para descansar, ya que es de difícil acceso. Lo anterior es favorable para la especie, ya que les permite resguardarse de la perturbación humana.
En ese sentido, la rcomendación del especialista es evitar realizar la búsqueda de las aves, para evitar influir en su estancia y, en caso de tener la suerte de ser testigos de un avistamiento, mantener una distancia que evite asustarlos. De acuerdo con el biológo, los flamencos son una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059), debido a que se trata de una especie en riesgo.
vtr