ATRACTIVO

La milagrosa Virgen Desatanudos de la laguna de Mandinga, en Alvarado

La Virgen Desatanudos se volvió uno de los atractivos más visitados en la laguna de Mandinga, en el municipio de Alvarado, Veracruz

Es uno de los atractivos de la laguna de Mandinga, en Alvarado, Veracruz.
La milagrosa Virgen Desatanudos.Es uno de los atractivos de la laguna de Mandinga, en Alvarado, Veracruz.Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La laguna de Mandinga, ubicada entre los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo, a 30 minutos de la ciudad de Veracruz, encierra un enigma que en el último año ha atraído a cientos de turistas que buscan un milagro para resolver sus problemas o hacer realidad sus peticiones y deseos.

Se trata de la Virgen Desatanudos, cuyo altar fue construido el pasado 10 de septiembre del 2022 en la Isla de las Conchitas, una de las 38 superficies boscosas que se encuentra dispersa en la laguna de Mandinga y que desde entonces es uno de los puntos más visitados por los turistas.

La Virgen Desatanudos llegó a ese sitio navegando en una procesión de la agrupación religiosa denominada Familia Misionera de Regnum Christi de la Diócesis de Veracruz, como parte de una de sus misiones urbanas, luego de recorrer la localidad de Mandinga, en el municipio de Alvarado se instaló en su altar

Para llegar a la Isla de las Conchitas, se debe abordar una embarcación en alguno de los muelles que se encuentra en los restaurantes que bordean la laguna de Mandinga. El precio promedio del traslado es de 250 pesos por persona y además de hacer una parada en el altar dedicado a la Virgen Desatanudos, se recorre toda la laguna, considerada como un paraíso por su riqueza y bella natural.

Los visitantes sabrán que han llegado a su destino cuando la embarcación que los traslada se detenga en la pequeña isla rodeada de mangle y una frondosa vegetación verde. Al primer paso, distinguirán el piso blanco formado por miles de conchitas marinas dispersas en el suelo.

¿Cómo pedirle un milagro a la Virgen Desatanudos?

Al pie de uno de los árboles, se encontrará una vitrina que resguarda la figura de la Virgen Desatanudos, una estatuilla de la Virgen María representada con vestimenta roja y azul, que se encuentra de pie sobre una superficie que asemeja a las olas de la misma laguna y una media luna negra. Con ambas manos sostiene una soga blanca de la que desata los nudos.

En uno de sus costados se encuentra una mesa de madera que se observa firme y varios tendederos en los que son atados listones blancos con diferentes peticiones escritas. Los fieles a la Virgen Desatanudos escribe en esos listones sus plegarias y con devoción los atan, esperando que se les cumpla el milagro.

Un tablón tiene inscrita la oración que le es rezada en voz baja: "Por tu gracia, por tu intercesión. Con tu ejemplo, libranos de todo mal señora nuestra y desata los nudos que impiden que nos unamos a Dios. Amén".

En el lado este de la Isla de las Conchas, un pequeño muelle de tablones es bordeado por otros dos tendederos con listones de colores, atados en cada lado. De acuerdo con lo compartido por pescadores, los feligreses que recibieron el milagro escriben palabras de agradecimiento y regresan para dejarlos personalmente.

La llegada de la Virgen Desatanudos a la laguna de Mandinga se convirtió en uno de los principales atractivos para los visitantes. Los pescadores afirman que desde septiembre pasado, personas de diversos estados viajan varios kilómetros solo para visitar el santuario que se construyó en la Isla de las Conchitas.

vtr