VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil del estado activó una alerta gris debido al próximo ingreso de un nuevo frente frío, el cual estaría llegando al territorio veracruzano en los primeros días del mes de noviembre. Pese a que aún faltan varios días, la alerta fue anunciada este viernes 27 de octubre.
De acuerdo con la dependencia, el frente frío provocará vientos del norte de hasta 105 kilómetros por hora en la costa central y sur del estado, en la que se encuentra la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La alerta gris indica que el frente frío comenzará a afectar al estado de Veracruz a partir del lunes 30 de octubre, y se podría extender hasta el jueves 2 de noviembre. Este nuevo frente frío podría provocar un evento del norte con vientos de carácter violento en gran parte del estado de Veracruz.
Te podría interesar
Además de los vientos del norte, el fenómeno provocará lluvias intensas en la zona sur del estado, en donde podrían alcanzar los 170 mm de agua acumulada. En los municipios de la región montañosa central se esperan lluvias entre 30 y 70 mm acumulados.
La costa de Veracruz también se encuentra en alerta debido a la fuerza de los vientos, la cual provocará oleaje elevado extremo, por lo que se espera que durante el paso del frente frío se cierren puertos, además que también se cierre el acceso a playas en la zona conurbada y otros municipios del litoral.
Te podría interesar
El Centro de Estudios Meteorológicos señala que el fenómeno provocará descensos de temperatura en todo el estado, por lo que también se esperan heladas en las zonas montañosas de Veracruz, principalmente entre el martes 31 de octubre y el jueves 2 de noviembre.
Para la ciudad de Veracruz se espera que los primeros efectos del frente frío comiencen a sentirse a partir de las 2:00 o 3:00 horas del martes 31 de octubre, y se extiendan por todo el resto de la semana. Debido a esto, el ayuntamiento de Veracruz también alertó por el evento del norte, y pidió a la población extremar precauciones.
Entre las recomendaciones para el evento del norte se encuentran asegurar tapas de tinacos, retirar de techos objetos que puedan salir proyectados por el viento, cortar ramas de los árboles y asegurar techos de lámina y otros objetos.
mb