VERACRUZ, VER. - La secretaria de Protección Civil dio a conocer la posible llegada de un nuevo frente frío para la próxima semana en el estado de Veracruz. El aviso del Centro de Estudios Meteorológicos señala que el frente frío podría provocar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Según el análisis de modelos climáticos, el frente frío llegaría al territorio veracruzano a partir del próximo lunes 30 de octubre. El pronóstico de vientos prevé que estos aumenten de velocidad a partir de la madrugada de ese día, y aumentarán de velocidad entre la noche del lunes y la madrugada del martes 31 de octubre.
Las velocidades del viento sostenido podrían alcanzar entre los 60 y 80 kilómetros por hora, mientras que las rachas de viento podrían llegar de 80 a 100 km/h, entre el martes y el miércoles 1 de noviembre.
Te podría interesar
Este nuevo frente frío podría causar norte de carácter prolongado, el cual duraría desde el lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, entre los que se esperan vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, además que se prevé la disminución de la temperatura, aumento en el oleaje en las costas y mayor probabilidad de lluvias.
"Modelo #GFS inidica el paso de un #FrenteFrío por el estado de #Veracruz a partir de la tarde del lunes 30, asociado a un evento de #Norte fuerte a violento y prolongado". anunció el Centro de Estudios Meteorológicos
Sin embargo, Meteorología de Protección Civil indicó que este pronóstico es a mediano plazo, por lo que incluso podría cambiar a medida que avancen los días y la llegada del frente frío no tiene fecha fija.
Recuerden los pronósticos de mediano plazo deben actualizarse, por lo que conforme nos aproximemos a las fechas señaladas se podrá ir corroborando y precisando la intensidad del evento.
Aviso especial activo
Protección Civil del estado indicó que tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, los remanente de la ahora tormenta tropical podrían causar lluvias en varias regiones del estado de Veracruz.
De acuerdo con el aviso especial, se espera aumento en la probabilidad de lluvias en el estado a lo largo de los próximos tres días, por lo que se mantiene alerta en municipios de montaña, además de en localidades cercanas a ríos y arroyos de respuesta rápida.
mb