VERACRUZ, VER. - Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se unieron al paro laboral al que se convocó a nivel nacional por la iniciativa que aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados, en su mayoría de Morena, para eliminar 13 fideicomisos los cuales podrían afectar sus derechos laborales.
Durante la mañana de este 19 de octubre los trabajadores se manifestaron a las afueras de las instalaciones del PJF qué se ubica en la avenida Juan Pablo II en el municipio de Boca del Río, ahí cerraron por unos instantes la calle y al cabo de unos minutos fue abierta.
Te podría interesar
Posteriormente estuvieron por más de una hora realizando discursos donde los empleados tomaron el micrófono para expresas su inconformidad. Así también, anunciaron que se unieron al paro laboral nacional, por lo que los trabajos se suspenderán hasta el próximo martes 24 de octubre.
Los trabajadores realizaron una marcha pacífica a lo largo de la avenida Juan Pablo II y durante unos minutos permaneció cerrado el carril que va hacia las playas y posteriormente regresaron al PJF. Enrique Buenaventura Espinoza Romo, secretario general de los Trabajadores del PJF sección 28 de Boca del Río, dijo que van a permanecer hasta el martes 24 con guardias y en sus horarios normales, solo con la excepción de que no atenderán a los usuarios.
“La afectación es para los servicios jurisdiccionales, porque son de aquí al martes que vamos a estar cerrados, digamos que esos 4 días vamos a estar cerrados. No corre en términos, digamos que se consideran días inhábiles”, dijo Espinoza Romo.
Señaló que en el caso de los juicios son más de mil qué se detendrán por este paro laboral que realizan los cerca de 650 empleados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
¿Cuál es el motivo del paro laboral PJF?
El paro laboral que realizan miles de trabajadores del PJF a nivel nacional derivó de las protestas que en la última semana han realizado para exigir se detenga la iniciativa de eliminación de los 13 fideicomisos que podrían afectar sus derechos laborales como pago de pensión, ayuda en medicamentos y créditos hipotecarios.
La iniciativa fue enviada en septiembre de este año a la Cámara de Diputados y fue aprobada por el Congreso este martes 17 con la mayoría de votos de los diputados de Morena, actualmente fue turnada al Senado de La República. Aunque el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, comentó en diversas ocasiones que el paro no afectará a los trabajadores, los empleados reiteran todo lo contrario.
ys