BOCA DEL RÍO, VER.- “Muchos (trabajadores) tienen créditos hipotecarios, que son de 15 a 20 años mínimo”, dice Ángel Manuel Belda Delfín, trabajador del Poder Judicial de la Federación (PJF), quien al igual que sus otros compañeros se encuentra en incertidumbre por la iniciativa de diputados de Morena por la extinción de fideicomisos, los que podrían afectar algunos de sus derechos laborales.
Esta mañana del 17 de octubre, docenas de trabajadores del PJF se manifestaron afuera de las instalaciones con sede en Boca de Río, como una manera de unirse a las protestas y paros nacionales que miles de empleados de este organismo hicieron en varios estados del país para expresar su inconformidad ante esta iniciativa.
Te podría interesar
Ángel Belda tiene 24 años de trabajar dentro del PJF es jefe de oficina de correspondencia común adscrita a los tribunales colegiados en materia administrativa del Séptimo Distrito, admite que cuando se enteraron de la propuesta fue algo sorpresivo y hasta el momento no entiende por qué pretenden eliminar estos fideicomisos.
“Son muchas cosas importantes que afectan indiscutiblemente no solo a los que estamos trabajando en activo, sino también para las personas que ya están pensionadas. Ahora sí van a disminuir gravemente el ingreso de todos nosotros y nos van a perjudicar a todas nuestras familias”, explica.
De acuerdo con el trabajador, está extinción pone en aprietos a varios empleados, muchos que cuentan con un crédito hipotecario adquirido. Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que esta acción no afectará a los trabajadores, en un comunicado de prensa emitido en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 11 de octubre, reiteran que sí afectaría los derechos laborales.
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, dice el comunicado.
Ángel Manuel, señala que en su caso ya pagó su crédito hipotecario; no obstante, tiene otros compromisos como cumplir con los pagos de estudios universitarios de sus hijos y temen que con esto se pueda ver afectado, al igual que el fondo para su retiro.
"Van a disminuir gravemente el ingreso de todos nosotros y nos van a perjudicar a todas nuestras familias. Yo entiendo el sentir y pensar de la gente, pero desgraciadamente no tienen el conocimiento de tantas cosas que vemos aquí en la institución y aparte, ya muchos tenemos compromisos adquiridos", agregó.
Ángel Manuel dijo que las personas que trabajan en el PJF, llevan invertidos varios años de su fondo de ahorros para su retiro, los cuales han pagado con horas de trabajo extenuantes y con mucha preparación para poder ocupar el lugar que tienen.
"Sentimientos una impotencia", concluyó.