BOCA DEL RÍO, VER.- Por segunda ocasión, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron está mañana del 17 de octubre a las afueras de las instalaciones ubicadas en la avenida Juan Pablo II en Boca del Río, para unirse a la protesta nacional en contra de la eliminación de 13 fideicomisos que los legisladores de Morena planean impulsar.
Los manifestantes sacaron bocinas y cantaron el Himno Nacional mexicano como protesta para exigir sus derechos y señalaron que quitar estos fideicomisos pone en riesgo la economía de sus familias, pues son recursos propios que han ganado con su trabajo de años en ese lugar.
"No es posible que estén queriendo violentarnos, no es posible que desde un discurso de saña, en el que se manifiesta infinidad de rencor hacia el Poder Judicial de la Federación, trastoque al poder legislativo y haga secuencia de esto", manifestó Enrique Buenaventura Espinoza Romo, Secretario General de los Trabajadores del Poder Judicial sede Boca del Río.
Son 640 trabajadores y sus familias en Veracruz que serían afectados por esta medida. La manifestación duró aproximadamente una hora, aunque en otros estados hubo paro de labores, en la sede de Boca del Río no fue el caso. Esta es la segunda ocasión que los trabajadores se unen a la protesta nacional; el lunes 16 agosto también realizaron una manifestación pacífica.
En la capital del estado, Xalapa, también realizaron manifestaciones y salieron a las calles con pancartas y lonas para expresar su inconformidad sobre la eliminación de los fideicomisos.
De igual manera, cerca de una centena de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con sede en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se manifestaron afuera de las oficinas ubicadas a un costado de la avenida Universidad, sumándose al movimiento que realizan a nivel nacional.
Con lonas, cartulinas y al grito de "Los derechos laborales no son caprichos de otros" los trabajadores de la sección 44 se manifestaron durante más de una hora, dónde no descartan ir a paro nacional e instancias legales. En todo momento el movimiento se tornó pacífico.
¿Por qué se manifiestan?
A nivel nacional, los trabajadores del PJF convocaron a un paro laboral el 16 de octubre, esto ante la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados que desaparece 13 de los 14 fideicomisos de este órgano de poder. Reforma que fue aprobada el 11 de octubre por diputados de Morena.
De acuerdo con el argumento de los diputados, la iniciativa se debía a que los recursos de los fideicomisos no eran administrados con transparencia y solo se distribuían entre los mandos superiores. Los recursos pasarían a ser destinados a programas sociales y a obras de infraestructura.
Pese a que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta medida no afectaría a los empleados, los trabajadores señalaron que este recorte atenta a sus derechos laborales y podría perjudicarles como el fondo para su retiro entre otras cosas.
fm