XALAPA, VER.- Por tercer día, trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) salieron a las calles de Xalapa y Boca del Río para manifestarse contra las reformas que propuso el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que impactarían a fideicomisos con los que pagan sus salarios y prestaciones.
En esta ocasión colocaron cartulinas en las que explicaron a los ciudadanos cómo es que ellos apoyan para que se garanticen los derechos, pues son quienes otorgan amparos para obligar a las autoridades a que se cumplan.
Te podría interesar
“En caso de personas desaparecidas: amparo; en el caso de los niños sin medicianas: amparo, te aplicaron una ley injustamente: amparo; te negaron el derecho a la educación: amparo”.
Incluso responsabilizaron directamente al partido Morena de estar contra el crecimiento profesional y la estabilidad laboral; “nosotros somos el equilibrio de los tres poderes” comentaron en su plantón.
Fue en punto de las 10 de la mañana que salieron del inmueble ubicado sobre la avenida Arco Sur y, con lonas en mano exigieron respeto para la institución.
El Secretario General de la Sección 51 de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, lamentó que en el discurso oficial se plantee que ellos reciben privilegios, cuando son recursos que se destinan a las necesidades del personal.
“Se tocaron algunas palabras equivocadas como si fueran privilegios, no tenemos privilegios, tenemos únicamente el privilegio de servir a la sociedad (…) son necesidades, e incluso a los mandos medios tiene más de 6 años que no se les sube el salario”.
Mencionó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tienen grandes cargas de trabajo, cuentan con un horario de entrada, pero no salida e incluso les condicionan los periodos vacacionales.
Protesta en Boca del Río
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en el Poder Judicial también se unieron a la protesta en todo el país. El sindicato nacional de trabajadores del PJF convocó a manifestaciones pacíficas y externó el llamado a los representantes de región en los estados.
Enrique Buenaventura Espinoza Romo, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección 28, Boca del Río y Veracruz, aseguró que en esta región no hay una huelga.
“Es manifestación pacífica que empezará el día de mañana (martes 17 de octubre) a las 8:30 de la mañana”, dijo.
El representante explicó que la inconformidad es por la iniciativa que pretende la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, “y de estos fideicomisos unos están tocando los derechos laborales”.
En promedio, hay alrededor de 6 mil trabajadores del Poder Judicial en Veracruz y 55 mil en todo México, aseguró Espinoza.
fm