XALAPA, VER.- A pesar de que la Secretaría de Gobernación federal informó que este miércoles 24 de junio no se llevarían a cabo los paros anunciados por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) debido a que llegaron a un acuerdo, desde antes de las 7:00 horas de la mañana comenzó la movilización de transportistas en diferentes carreteras de México, entre ellas de Veracruz.
La noche del martes 23 de junio, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales en el que se informó que concluyeron las mesas de trabajo con integrantes de la AMOTAC —quienes, además de pedir seguridad en las carreteras, pidieron que cesen los abusos por autoridades policiacas en caminos del país— y se llegó a un acuerdo a sus peticiones.
Sin embargo, desde antes de las 7:00 horas de la mañana, hora en la que se tenía previsto comenzar la movilización en diferentes carreteras a nivel nacional, ya había transportistas a los costados de algunos tramos carreteros con camiones de carga, principalmente.
Te podría interesar
Rafael Ortiz Pacheco, líder nacional de la AMOTAC, por su parte, dijo que el paro nacional continuaba en pie, pues a pesar de que se dijo que se prometió una minuta, esta no se les fue entregada. Este miércoles se espera, de acuerdo con lo declarado por el líder de los transportistas, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, emita un comunicado al respecto.
"Mañana a las 8 de la mañana quiero que salgan, no bloqueen, salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país. Se nos prometió una minuta que no nos entregaron y se comprometió a estar Omar GGarcíaHarfuch mañana a las 8 de la mañana para mandarles un mensaje a todos ustedes. Hasta que no reciban esos mensajes, esa minuta y un mensaje de su servidor, levantaremos o cancelaremos el paro, pero por lo pronto todo sigue adelante como lo planeamos", dijo el líder nacional.
Paro nacional afecta a estas carreteras de Veracruz
Municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, en la región de las Altas Montañas, sobre la autopista Córdoba - Orizaba, y al norte del terrtorio veracruzano, son algunos puntos donde desde tempranas horas de la mañana comenzó la movilización de transportistas. Aunque no están cerrando en su totalidad la circulación por las principales vías en carreteras, sí hay reducción de carriles, lo que ha ocasionado carga vehicular.
- Carretera Xalapa - Veracruz, a la altura de la zona de Trancas: presencia de taxistas a los costados de la vialidad
- Usuarios reportan presencia de transportistas a la entrada del municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz
- Carretera Veracruz - Xalapa a la altura de Tamsa en el puerto de Veracruz
- Carretera Veracruz - Cardel, a la altura del puente del kilómetro 13.5
- Autopista 150D Córdoba - Orizaba: Se prevé que antes del mediodía, los transportistas lleven a cabo una marcha lenta sobre la vialidad desde la zona de Sumidero hacia el paradero de San Cristóbal, antes del destacamento de la Guardia Nacional.
- Poza Rica - Caminos
- México–Tuxpan en Tihuatlán
Levantan paro en Xalapa
Poco después de las 11:00 horas de la mañana, los transportistas de AMOTAC que se encontraban a los costados de la carretera Xalapa - Banderilla, en ambos sentidos de circulación, comenzaron a retirarse. Hasta las 11:20 continuaba el tráfico lento en la zona.
A las 12:00 horas del mediodía, se liberó la circulación vehicular sobre la carretera Xalapa - Veracruz, a la altura de la entrada a la Central de Abastos, en Xalapa.
ch
