VERACRUZ, VER.- Este domingo 4 de enero se cumple una semana del descarrilamiento del Tren Interoceánico que viajaba de Oaxaca hacia Veracruz con 250 personas a bordo. El accidente, ocurrido la mañana del 28 de diciembre del 2025 en Nizanda, Oaxaca, dejó a decenas de heridos y una sensación de inseguridad respecto a viajar en una de las obras más emblemáticas del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Entre las víctimas se encuentran niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como cuatro mujeres veracruzanas y una familia de tres integrantes.
Te podría interesar
También lee: Muere familia de Minatitlán por descarrilamiento del Tren Interoceánico, confirma Nahle
Los 98 heridos, entre ellos cinco de gravedad, fueron atendidos en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como en el IMSS-Bienestar de Juchitán e Ixtepec. A una semana del accidente, La Silla Rota te muestra una radiografía de lo que ocurrió desde entonces.
Te podría interesar
Sube a 14 muertos el saldo por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
El pasado 1 de enero de 2026, la Secretaría de Marina (SEMAR) anunció que el número de personas muertas por el descarrilamiento de la Línea Z del Tren Interoceánico aumentó a 14.
La víctima más reciente fue Hilda Alcántara Alvarado, una mujer de 73 años originaria de Pedro Comanticillo, Oaxaca, quien falleció luego de permanecer hospitalizada tras el accidente. Ese día, además, el IMSS Bienestar anunció que cinco personas permanecen hospitalizadas por lesiones.
Una familia y cuatro veracruzanas muertas
La Silla Rota identificó que tres integrantes de la familia Medina, dos de ellas, originaria de Minatitlán, Veracruz, fallecieron durante el descarrilamiento del Tren Interoceánico. Se trató de las hermanas Honoria y Patricia Medina.
A la par, se confirmó que Inés Alvarado, de Coatzacoalcos, y María Antonia Rosales, de Acayucan, también fallecieron en el accidente. Fueron familiares quienes confirmaron sus muertes en las primeras 48 horas después del accidente.
También lee: Ellas son las 4 veracruzanas fallecidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sheinbaum ofrece apoyo económico a las familias
Al día siguiente del accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la carretera estatal Juchitán-Espinal, en el estado de Oaxaca, para reunirse y ofrecer apoyo a los familiares de las personas fallecidas en el descarrilamiento.
Durante esa visita, la presidenta reafirmó el anuncio hecho durante la mañanera de ese día, correspondiente a un apoyo de 30 mil pesos para los gastos funerarios de las familias afectadas.
El inicio de las investigaciones
Ese 29 de diciembre, Claudia Sheinbaum también anunció el involucramiento de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para esclarecer el descarrilamiento.
Además, la presidenta solicitó al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, una certificación externa luego del dictamen interno para la futura utilización de la Línea Z, que conecta a Salinas Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.
"Una vez que se haga el dictamen, que venga una (...) certificadora internacional de vías para poder garantizar que las vías y las locomotoras están en buen funcionamiento para que puedan operar nuevamente el tren, y si hay recomendaciones que se tienen que hacer para tener mayor seguridad, pues que se tomen esas recomendaciones", señaló el pasado martes 30 de diciembre del 2025.
Sin viajes en el Tren Interoceánico
Por el momento, la página del Ferrocarril Interoceánico no permite la compra de boletos en ninguna de las cuatro líneas: Coatzacoalcos - Salina Cruz, Coatzacoalcos - Pakal Ná (Palenque), Salina Cruz - Tonalá, y Salina Cruz - Hidalgo.
En la página no se muestra ninguna fecha disponible para viajar en las líneas Z, FA, K y Tehuanito (Sur), tampoco aparece un mensaje que indique cuándo se regularizarán los viajes en el Corredor Interoceánico.
ch
