XALAPA, VER.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mantiene un registro preliminar y definitivo de las defunciones de personas en el país. El viernes 5 de septiembre publicó la lista de las causas principales de muerte de acuerdo a los reportes de enero a marzo de este 2025, lo que incluyó al estado de Veracruz en su estadística.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El INEGI arroja los datos desde más de cuatro mil fuentes oficiales, como Oficialías del Registro Civil y Agencias del Ministerio Público. Estas cifras recientes son preliminares, pues es hasta el 2026 que en conjunto con la Secretaría de Salud se suman defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, presuntos homicidio y los decesos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, como el covid-19.
Te podría interesar
En México, entre enero y marzo de 2025, se contabilizaron, en forma preliminar, 211 mil 894 defunciones, que representaron mil 445 menos respecto al mismo periodo del 2024.
Las principales causas de muerte en Veracruz
Respecto a Veracruz, de manera general, en el primer trimestre del 2025 las cinco principales causas de muerte fueron:
- Enfermedades del corazón: 4 mil 275
- Diabetes: 2 mil 728
- Tumores malignos: mil 600
- Enfermedades del hígado: 879
- Enfermedades cerebrovasculares: 682
En la entidad se registraron 7 mil 173 muertes de mujeres y 8 mil 45 de hombres, es decir un total de 15 mil 218 fallecimientos ocurridos en Veracruz entre enero y marzo.
Por número de casos, Veracruz se posicionó como la quinta entidad con más acumulado de muertes en el país, por lugar de ocurrencia. Con una tasa de 178.9, se mantuvo en esa posición.
Más hombres mueren por accidentes que mujeres en Veracruz
Al separar por sexo, los datos indican que más hombres en Veracruz mueren por enfermedades del hígado y accidentes, comparado con las mujeres.
Por otro lado, hay más mujeres en el estado que fallecen por enfermedades cerebrovasculares, así como influenza y neumonía.
