DESAPARECIDOS

Gobierno de Veracruz ofrece disculpas a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, ofreció disculpas públicas a las familias de ocho policías de Úrsulo Galván desaparecidos en 2013, como parte de la reparación del daño establecida por la CNDH

Gobierno de Veracruz ofrece disculpas a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván
Seguridad.Gobierno de Veracruz ofrece disculpas a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo GalvánCréditos: Yahir Ceballos
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés, ofreció disculpas públicas a las familias de ocho policías de Úrsulo Galván desaparecidos en 2013, en un evento que se llevó a cabo este 21 de agosto del 2025 en el salón social del municipio.

El evento al que asistió el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, en representación de la gobernadora Rocío Nahle, forma parte de la reparación del daño estipulada en la recomendación 24VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A la par de los discursos oficiales, las familias señalaron que este es el inicio del camino para conseguir justicia, luego de tres gobiernos estatales que no mostraron interés para buscar a las víctimas y castigar a los responsables.

Martha González, madre de uno de los desaparecidos, calificó el momento como una “victoria amarga”. “No es justicia”, afirmó. “Después de 13 años, seguimos sin encontrar a nuestros familiares. Es apenas el inicio del camino que buscamos”.

Sus palabras reflejaron el sentir de un grupo de familiares de las víctimas que ha enfrentado la negligencia de las autoridades por más de una década.

La impunidad, el mayor obstáculo

Los ocho policías de Úrsulo Galván fueron privados de la libertad y desaparecidos el 11 de enero de 2013 por un grupo de élite de la policía estatal, conocido como Grupo Tajín. En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública era dirigida por Arturo Bermúdez Zurita y el estado era gobernado por Javier Duarte de Ochoa. La brutalidad de este acto no solo dejó a ocho familias sin sus seres queridos, sino que también evidenció la colusión entre autoridades y grupos de poder.

Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito de Veracruz, se sumó a las críticas, señalando que las disculpas son “cortas y tardías” y no van acompañadas de un verdadero compromiso con la justicia. Recordó que quince de los policías del Grupo Tajín, responsables directos de las desapariciones, continúan en libertad. “Pasaron cuatro gobernadores, el último Cuitláhuac García Jiménez, y ninguno le garantizó justicia”, lamentó.

Colaboración de las autoridades

Ahora, con la administración entrante de Rocío Nahle, las familias y activistas esperan que se tomen acciones concretas para buscar a los desaparecidos y castigar a los culpables

El actual secretario, Alfonso Reyes Garcés, se comprometió a colaborar para que estos actos no se repitan y para dar con los responsables.

Sin embargo, para las familias, las promesas ya no son suficientes. Exigen resultados. Las disculpas públicas, aunque necesarias para sanar heridas, son un recordatorio de que la justicia en Veracruz sigue siendo una deuda pendiente, dijo Lucía Díaz Genao.

lm