VERACRUZ, VER.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó este jueves 21 de agosto que derivado del motín ocurrido el pasado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, se ejecutaron 13 órdenes de aprehensión contra funcionarios y personas privadas de la libertad.
Dentro del proceso penal 454/2025, fueron detenidos Iván “N” en Cosamaloapan y Roberto Cristian “N” en Acayucan, quienes se desempeñaban como Jefe del Departamento de Seguridad y Custodia y como custodio del Cereso de Tuxpan, respectivamente. Ambos son señalados por probable incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
En Xalapa, fue aprehendido Óscar Yair “N”, custodio bajo las órdenes de Iván “N”, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Órdenes de aprehensión contra reos
Simultáneamente, en Tuxpan, la Fiscalía cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión dentro del proceso penal 127/2025 contra diez reos: Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N”, y Vicente “N”. Todos son señalados como probables responsables de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Nueve muertos y cinco guatemaltecos
Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de Veracruz, en el pasado confirmó que el motín dejó nueve personas muertas, cinco de ellas de nacionalidad guatemalteca, y varias más lesionadas por quemaduras y golpes.
