VERACRUZ, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) iniciará el ciclo inició el ciclo escolar con más de 18 mil estudiantes de nuevo ingreso, cifra que se espera aumente en las próximas semanas con los procesos de corrimiento, informó el rector Martín Aguilar Sánchez.
“Estamos recibiendo aproximadamente un poco más de 18 mil estudiantes y esperamos que se integren otros 4 mil más por los procesos de corrimiento”, detalló. El rector destacó que este año se ampliaron significativamente los cupos en carreras de alta demanda, principalmente en Medicina y Enfermería, en casi todas las regiones universitarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el caso de Medicina, la UV abrió cerca de 200 lugares adicionales. “Hay una demanda muy fuerte y estamos trabajando para abrir más espacios donde se requieran este tipo de profesionistas para el estado y para el país”, afirmó Aguilar Sánchez.
En comparación con 2024, la matrícula creció en casi 1,700 estudiantes, llegando a un incremento acumulado de más de 3,000 alumnos desde 2021.
Estudiantes internacionales
La UV también recibió este año a jóvenes de diversos países. Entre los principales se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, así como naciones europeas como Italia, Francia, España y Holanda. Asimismo, llegaron estudiantes de Japón y China.
Los extranjeros cursan principalmente programas de Humanidades, Idiomas, Ingenierías y Ciencias Biológicas. La institución mantiene convenios que incluyen movilidad de estudiantes veracruzanos hacia universidades de estos países.
Acciones ante la inseguridad
Sobre el contexto de inseguridad que vive Veracruz, el rector señaló que la UV ha reforzado su programa de Cultura de Paz, que forma parte de una estrategia nacional para universidades públicas. Esto incluye campañas como Saludablemente UV, que promueven la salud mental y la prevención de adicciones, así como el impulso al deporte masivo para fomentar la convivencia y alejar a la comunidad de situaciones de riesgo.
La institución también ajusta horarios en casos de alerta para evitar que estudiantes salgan tarde de clases, mantiene filtros de ingreso y egreso en los campus y coordina acciones con autoridades municipales para mejorar la iluminación y limpieza de áreas cercanas a las facultades.
lm
