XALAPA, VER.- La iniciativa de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que los ingresos de las tiendas escolares se quede en la propia institución y sea usado para el mantenimiento del propio plantel educativo, fue aprobada por el Congreso del Estado de Veracruz este jueves 14 de agosto.
Esta iniciativa tiene como propósito de que los recursos obtenidos de las tienditas, se use en las necesidades inmediatas de mantenimiento o remodelación del inmueble educativo.
De acuerdo con el decreto oficial, que fue aprobado por unanimidad, los recursos obtenidos por la venta de alimentos al interior de las escuelas de educación básica del estado, se quedará en el mismo plantel educativo y será administrado por autoridades de la institución y un comité de padres de familia.
Te podría interesar
Esto dice el dictamen
Los recursos que serán destinados al mantenimiento de los espacios físicos sean recibidos y administrados por las autoridades de cada plantel y el porcentaje restante, por las respectivas jefaturas de sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza correspondientes.
El procedimiento de licitación de las concesionarias será responsabilidad de un Comité conformado por la persona encargada de la dirección de la escuela, un representante de las y los docentes, quien presida la sociedad de padres de familia, un representante del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, el inspector o inspectora escolar y quien se desempeñe como jefa o jefe del sector escolar correspondiente, y estará sujeto las disposiciones de la Ley de la materia, así como por los lineamientos que dicte la autoridad educativa estatal.
Asimismo, la recepción, administración, distribución y comprobación de los recursos se ceñirán a las disposiciones aplicables en materia de ejercicio del gasto público, transparencia financiera, contabilidad gubernamental y revisión y fiscalización de la cuenta pública. Las tiendas escolares deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible y demás lineamentos en la materia que fomenten estilos de vida saludables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Rocío Nahle impulsa iniciativa
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, fue quien impulsó esta iniciativa para que las escuelas del estado de Veracruz tuvieran un recurso disponible en caso de alguna emergencia para la mejoría de las instituciones de la entidad.
A mediados del mes de julio informó ante medios de comunicación que ya había enviado esta iniciativa -aprobada hasta el 14 de agosto- para que los recursos obtenidos de la venta sea maneado por la sociedad de padres de familia y personal educativo para que "trabajen como verdaderas cooperativas".
"Hay una iniciativa que ya tenemos en la Cámara de Diputados. Que funcionen como cooperativas, que el dinero se quede en la escuela para mantenimiento porque se tenía otro tema de se venía a la SEV para gastos, o no sé, y dije no, que las escuelas trabajen como verdaderas cooperativas, que el dinero lo manejen entre la sociedad de padres de familia y la dirección para que de ahí se paguen los datos emergentes de la escuela y que con el programa también de desayuno y comida saludable, sean los papás y los maestros quienes cuiden los contenidos de los alimentos", señaló.
ch
