XALAPA, VER.- Los académicos José Luis Cuevas Gayosso, Bertha Alicia Ramírez Arce y Raúl Romero Ramírez, promovieron un amparo contra la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) por no emitir una convocatoria pública para el proceso de la renovación de rectoría del periodo 2025-2029. En cambio, exponen, la Junta concedió una prórroga al actual rector, Martín Aguilar Sánchez, por el mismo periodo de tiempo.
El amparo promovido por los tres docentes —uno de ellos José Luis Cuevas Gayosso, exdirector de la Facultad de Derecho—, es el 700/2025. Sin embargo, la jueza del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Xalapa determinó la inexistencia del acto reclamado porque no demostraron que la Junta de Gobierno de la UV tenga la obligación de emitir una convocatoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La autoridad judicial enfatiza que el nombramiento del actual rector de la Universidad Veracruzana fue prorrogado hasta el 31 de agosto de 2029 mediante un procedimiento establecido por la Junta de Gobierno (que es un órgano autónomo), con base en los “artículos 10 de la Ley de Autonomía; 36, de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana; y, 25, del Estatuto General de la Universidad Veracruzana”.
“No habiendo prueba en contrario que desvirtúe tal negativa, procede negarse la suspensión definitiva por no evidenciarse su existencia”, se lee en el documento que es público.
El pasado 29 de mayo, Martín Aguilar Sánchez envió una solicitud de prórroga a la Junta de Gobierno para permanecer en su cargo por otro periodo igual al que fue electo, es decir, cuatro años. Su periodo inició el 1 de septiembre de ese año y concluiría el 31 de agosto de 2025.
Por primera vez en la historia de la UV, la comunidad universitaria participó en una consulta para decidir si se concedía o no la prórroga solicitada por el rector. Al respecto, la Junta de Gobierno señaló que esta fue considerada, así como el desempeño de Aguilar en su gestión y el plan de trabajo para el siguiente periodo.
Tras esta decisión, Martín Aguilar expuso que su solicitud es legal y legítima y fue consultada con juristas de la propia Universidad Veracruzana. “No hay interpretación que pueda variar más que lo que la ley dice y establece, hay un respeto a la normatividad universitaria, un respeto a sus autoridades y a la comunidad universitaria, porque esas disposiciones legales están desde hace 32 años, hoy solo la retomo”.
Cuevas Gayosso dice que juicio de amparo no ha terminado
Tras difundirse la suspensión definitiva a la demanda de amparo promovida por los tres catedráticos de la UV, José Luis Cuevas Gayosso publicó en su cuenta de Facebook que el proceso no ha concluido y acusó desinformación.
Si bien, la afirmación del docente es correcta, porque aún puede interponer un recurso de queja contra la determinación de la autoridad judicial, también es cierto que la conclusión de la jueza —desde la suspensión definitiva— fue observar que los quejosos no demostraron que la Junta de Gobierno de la UV tenga la obligación de emitir una convocatoria. Este criterio podría ratificarse en la resolución de fondo.
lm
