XALAPA, VER.- La reciente publicación de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas opciones de café molido para cafetera que se distribuyen para su venta en el país. Veracruz es el estado número uno productor de esta semilla a nivel nacional y algunas de las marcas veracruzanas fueron consideradas en el reporte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el estudio de calidad, la Profeco detalla que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
“En el mercado mexicano existe una gran variedad de cafés tostados y molidos. A nivel nacional, su consumo es alto, por eso nos dimos a la tarea de revisar estos productos, para conocer más de su calidad y su proceso de producción”.
Te podría interesar
El estudio se realizó del 24 de febrero al 11 de abril de este 2025, y se hicieron un total de mil 908 pruebas. Fueron cinco normatividades especiales las que se consideraron.
El café tostado y molido es el producto que se obtiene al someter el grano verde a un proceso de torrefacción 1 a más de 150 °C. Durante este proceso, el grano pierde entre el 10 y el 24% de su peso original. Luego, se muele para reducir su tamaño de partícula. En México, el café se clasifica con base en el grado de tueste, el grado de molienda y otras características, como si es descafeinado o no.
El café de Veracruz que analizó la Profeco
En total se analizaron 33 cafés, de los cuales 24 que se denominan café tostado y molido; cinco cafés tostados y molidos descafeinados; y cuatro cafés tostados y molidos mezclados con caramelo o azúcar. Provenientes de Veracruz fueron tres los que participaron, todos de comercialización a gran escala con alcance a todo el país.
Uno de estos cafés veracruzanos es el de Los Portales de Córdoba, en dos versiones: tradicional y mezclado con azúcar. Ambos no pasaron la norma de calidad NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual pide que el lote y la fecha de caducidad de vean de forma indeleble y permanente. En el resto de los requerimientos del producto sí aprobaron.
Los dos cafés de Veracruz molidos para cafetera que recomendó la Profeco, por cumplir con todos los estándares de calidad son el de La Parroquia de Veracruz y el de Cafiver.
En el primer caso se comercializa en una bolsa de 430 gramos, a un costo de 182 pesos, lo que sería por el kilo 420 pesos. En el caso de Cafiver tiene un precio de 158 pesos por su presentación de 380 gramos, es decir, cuesta por kilo lo mismo que el de La Parroquia.
Aquí puedes consultar completos los resultados del estudio de la Revista del Consumidor.
fm
