XALAPA, VER.- Con el paso de las últimas lluvias del mes de mayo, principalmente en la región central montañosa de Veracruz, comenzaron a aparecer las primeras chicatanas de la temporada, una hormiga gigante y voladora que se come y vende en diferentes regiones de la entidad.
Si bien es más común ver a estos insectos a mediados del mes de junio, en este 2025, los pobladores de algunos municipios de Veracruz y otras entidades aledañas, ya reportaron su aparición, por lo que comenzaron a capturarlas para venderlas.
Aunque para muchas personas no se les hace agradable consumir las chicatanas, al ser un insecto, muchos pobladores del país aprovechan esta temporada para poder generar algunos ingresos en sus bolsillos, además, pasó de ser solo un "animal" a un alimento tradicional mexicano y exótico, por lo que es muy buscado por turistas de otras naciones para su consumo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: ¿Qué son las chicatanas?
Las chicatanas, son una especie de hormigas más grandes de las que normalmente estamos acostumbrados a ver. Son de color marrón oscuro a negro y algunas, durante su fase reproductiva, tienen alas alargadas que, en conjunto con su cuerpo, pueden llegar a medir hasta 2 centímetros.
Estos insectos son también conocidos como "hormigas de San juan" u "hormigas voladoras" y su nombre científico es Atta mexicana.
De acuerdo con información científica y divulgada por especialistas de la UNAM, las chicatanas salen cada año de sus nidos para reproducirse. Los machos y hembras con alas participan en vuelos nupciales, tras los cuales los machos mueren y las hembras fundan nuevas colonias.
Muchos pobladores ubican los hormigueros o cuevas que forman para capturarlas, sin embargo, otros más esperan a que salgan de manera natural. Estas se encuentran en zonas de humedad, tierra y árboles principalmente.
Recientemente, en la ciudad de Xalapa se ha notado la presencia de este insecto, provocando asombro en algunos transeúntes que se percatan de ello. A la par, municipios como Atoyac y Huatusco, han reportado a través de las redes sociales su aparición y pobladores ya comenzaron a recolectarla para venderlas o consumirlas.
Algunas de las entidades donde también se registra la aparición de chicanas, además de Veracruz, son Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
La recolección de las chicatanas, en su mayoría, inicia en la madrugada, antes de que salga el sol. "Algunas personas buscan sus nidos y colocan en la boca del nido escobillas de ramitas secas, bolsas o costales para que cuando salgan las chicatanas queden atrapadas, otros las van tomando una a una en cuanto salen del nido y las van echando en un recipiente con agua para que no escapen o vuelen", indica el estudio "Las chicatanas y pitahayas en la diversificación productiva" de la UNAM.
¿Cuánto cuestan las chicatanas en Veracruz?
Actualmente, en las redes sociales se comenzó a anunciar la captura y venta de las chicatanas en Veracruz. En municipios como Huatusco y Atoyac, donde ya se registra la presencia de estos insectos, se comercializa actualmente en 50 pesos la medida de un vaso desechable del número 8 y la medida de un vaso de a litro en 200 pesos. Las bolsitas llegan a costar en 100 pesos. Por kilo, el precio de este insecto puede alcanzar o superar los 1,000 pesos mexicanos.
¿Cómo se comen las chicatanas?
La parte comestible de las chicatanas es el abdomen, que es muy delicioso y grasoso debido a la masa de huevos que contiene. En muchas partes de México, este platillo es un representativo gastronómico y tradicional.
Algunas personas las venden asadas, fritas o tostadas y sazonadas con sal, además, las pueden consumir en tortillas o en salsas de chiles y jitomates. Mayormente, son consumidas como botana, salsas o tacos.
ch
