XALAPA, VER.- Brando Arellano Cruz fue asesinado a balazos por elementos de la policía municipal de Lerdo de Tajada en enero del 2024. Por su crimen, 6 -ahora- ex elementos de la corporación de seguridad municipal se encuentran vinculados a proceso y próximos a recibir una sentencia.
La noche del 19 de enero del 2024, Brando Arellano Cruz fue asesinado a balazos por policías municipales en Lerdo de Tejada, a pocos metros de su vivienda. El joven, de acuerdo con lo relatado por sus padres, habría sido perseguido por los elementos policiales, cuando iba a bordo de un vehículo de su propiedad y le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte al instante.
Por este hecho, se registraron linchamientos, protestas y quemas de vehículos oficiales de la policía municipal y del inmueble del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, con el fin de exigir justicia por la ejecución extrajudicial.
Te podría interesar
A más de un año del hecho, el pasado miércoles 21 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), informó sobre el seguimiento que se le está dando al caso y el acompañamiento que la organización le está dando a los familiares de la víctima.
A través de sus cuentas oficiales, la ONU-DH emitió un breve comunicado en el que indicaron, asistieron, junto a la familia de Brando a un juzgado en Veracruz, donde se llevó a cabo el juicio contra algunos de los policías señalados como presuntos responsables del crimen.
Te podría interesar
Además, indicaron que conforme al Protocolo de Minnesota, las víctimas y sus familias tienen derecho a participar en el proceso penal. “La familia tiene derecho a la verdad y a la justicia”, apunta la organización.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre alguna sentencia condenatoria o absolutoria por el crimen del que se les acusa a los ex elementos de la policía en este municipio de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto: Esto sabemos del crimen de Brando Arellano en Lerdo de Tejada
De acuerdo con la información proporcionada por los padres de Brando, la noche del 19 de mayo del 2024, el joven, de 27 años de edad, se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo, cuando fue alcanzado por una patrulla de la policía municipal, quienes le hicieron una señal para que se detuviera.
Los padres del joven aseguran que Brando no había cometido ninguna infracción, por lo que continuó su camino hasta su vivienda, ubicada en la calle Luis Echeverría de la cabecera municipal de Lerdo, sin embargo, al llegar frente a la casa de sus padres y antes de que pudiera descender del vehículo, uno de los oficiales de la patrulla y le disparó a través del cristal trasero del auto.
Las balas impactaron contra Brando, provocándole la muerte instantánea al interior del vehículo.
Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, los padres del joven salieron del inmediato de la vivienda y enfrentaron a los policías municipales, sin querer darles explicación de lo ocurrido. De inmediato, vecinos de la zona salieron de sus viviendas y retuvieron a dos oficiales, quienes fueron linchados y golpeados. Dos más lograron escapar esa noche.
Los habitantes de Lerdo, en apoyo a la familia de Brando, arribaron a las instalaciones del Ayuntamiento y quemaron una parte del inmueble, así como patrullas de la corporación de seguridad municipal. En ese entonces, quien estaba al frente del municipio era María Esther Arróniz, síndica electa que tomó funciones como alcaldesa tras las detenciones del alcalde electo Fabián Cárdenas Sosa y el alcalde suplente, Ángel Vichi Lara.
¿Quiénes son los elementos de la policía municipal detenidos?
Hasta el momento, hay 6 elementos de seguridad vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Brando Arellano, de acuerdo con los comunicados emitidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Los elementos policiacos se encuentran en prisión preventiva, según lo dictado por un juez de control y son identificados como Enrique "N", César "N", José Manuel "N", Óscar "N", Rufino "N" y Hugo "N", este último ex director de la policía municipal de Lerdo de Tejada.
ch
