VERACRUZ, VER.- Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, designó a Enrique Santos como el secretario del fideicomiso de modernización de camiones tras el anuncio de la firma de un acuerdo con la empresa china Yutong para la adquisición de 102 camiones urbanos híbridos, destinados al nuevo servicio de transporte público Ulúa en la zona Veracruz-Boca del Río
Juan Enrique Santos Mendoza, diputado local por representación proporcional en la LXVI Legislatura, fue nombrado como el Secretario Técnico de la administración del fideicomiso. Durante su periodo como diputado local, Enrique Santos perteneció al partido Fuerza por México, mismo que perdió su registro en el 2021.
En el 2023, mientras aún representaba al partido de Fuerza México desde su curul, el diputado fue corrido y abucheado por activistas de la comunidad LGBT+ tras no apoyar la reforma al matrimonio igualitario.
Te podría interesar
Esto después de que presuntamente se colara en el parlamento de la tribuna durante la concentración de la marcha diversa realizada el 17 de junio.
Cuando Enrique Santos se sumó a la campaña de Rocío Nahle, lo hizo como líder estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En octubre de 2023, a pesar de que Enrique Santos Mendoza fuera el único diputado de la LXVI Legislatura por Fuerza México, el dirigente estatal de dicho partido, Eduardo Vega Yunes, lo criticó por supuestamente no hacer nada por el partido.
Desde junio de 2024, Enrique Santos, después de apoyar a Rocío Nahle durante las pasadas campañas electorales, anunció su afiliación al partido.
En este periodo electoral, donde se determinarán 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, el próximo 1 de junio, Juan Enrique Santos Mendoza fue precandidato a la alcaldía de Coatepec por Morena, pero el designado al cargo fue Jorge Ignacio Luna Hernández.
Contexto: fideicomiso para los nuevos camiones Ulúa
El Fideicomiso para la Modernización del Sistema del Transporte Público de Pasajeros fue creado por la gobernadora el pasado 9 de abril de 2025.
Su intención es modernizar el transporte público en el estado a través de los camiones Ulúa, los cuales solo han operado en la ciudad de Veracruz y Boca del Río.
El financiamiento de estas nuevas unidades emerge de los ingresos de la verificación vehicular y así, además, apoyar a los concesionarios con esquemas de pagos accesibles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Camiones Ulúa
La primera unidad de los camiones Ulúa transitó en Veracruz el 1 de enero de 2025. Esta ruta recorría desde la colonia Privanzas, en el municipio de Veracruz, hasta la plaza Andamar, en Boca del Río, por solo 15 pesos.
Sin embargo, este viernes 9 de mayo, Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, anunció la adquisición de 102 camiones urbanos híbridos con la empresa china Yutong.
La intención de los camiones Ulúa es que sean un transporte público seguro, moderno y accesible, alineado con estándares de calidad y normatividad.
Se planea también que, luego de Veracruz y Boca del Río, este proyecto llegue a otras ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos.
ch
