VERACRUZ, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció este viernes 9 de mayo de 2025 la firma de un acuerdo con la empresa china Yutong para la adquisición de 102 camiones urbanos híbridos, destinados al nuevo servicio de transporte público Ulúa en la zona Veracruz-Boca del Río. Este proyecto, financiado por el Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, marca un avance en la movilidad sustentable del estado, destacó.
El anuncio, compartido por Rocío Nahle, destacó que la compra a la empresa Yutong se concretó tras un proceso de análisis, pruebas técnicas y estructuración financiera. Los camiones híbridos, que combinan combustión y electricidad para reducir emisiones, iniciaron operaciones en dos rutas iniciales de Veracruz-Boca del Río, con planes de expansión a Xalapa y Coatzacoalcos, según informó la mandataria el pasado 28 de diciembre de 2024.
"Después de todo un procedimiento de análisis, pruebas, creación del fideicomiso y proceso financiero, hoy firmamos con la empresa Yutong la compra de 102 camiones urbanos híbridos para lo que será el servicio de transporte público ULÚA, para la zona de Veracruz- Boca del Río", escribió en Facebook la gobernadora.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Confirmado: estos artistas estarán en el Salsa Fest 2025 en Boca del Río
Contexto: Así se pagarán los camiones Ulúa
El Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público, creado el 9 de abril de 2025, canaliza los ingresos de la verificación vehicular para financiar la adquisición de unidades modernas y apoyar a concesionarios con esquemas de pago accesibles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La Silla Rota Veracruz reportó el 8 de mayo de 2025 que la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular, un órgano desconcentrado de Sefiplan, asumió las funciones de verificación previamente gestionadas por Sedema. Esta dirección garantiza que los recursos recaudados se destinen exclusivamente al fideicomiso, fortaleciendo proyectos como Ulúa.
Yutong, presente en México desde 2018, opera alrededor de 800 unidades en el país, incluyendo autobuses eléctricos, híbridos y diésel. La elección de camiones híbridos para Ulúa responde a la necesidad de equilibrar costos y beneficios ambientales, considerando que cada autobús eléctrico de Yutong tiene un precio de entre 6.6 y 7.8 millones de pesos.
El servicio de Ulúa busca ofrecer transporte público seguro, moderno y accesible, alineado con estándares de calidad y normatividad. El gobierno estatal prevé que los 102 camiones híbridos mejoren la movilidad urbana y reduzcan el impacto ambiental en Veracruz-Boca del Río.
vtr
