SEGURIDAD

La ley aplica para todos: Rocío Nahle sobre detención de periodista de Veracruz

La gobernadora de Veracruz pedirá a la Fiscalía General del Estado informar acerca del proceso en contra del comunicador del sur

La ley aplica para todos: Nahle sobre detención de periodista de Veracruz
Seguridad.La ley aplica para todos: Nahle sobre detención de periodista de VeracruzCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— “Para la ley todos somos iguales, ya sean periodistas o carpinteros”, dijo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, sobre la detención del reportero de nota roja Rafael “N”, quien fue imputado el pasado 24 de diciembre por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública. Además, la mandataria morenista negó que su gobierno coarte la libertad de expresión

“Se tiene que aplicar la ley para todos, seamos quien seamos. Esto, pues así es (…) Esto no va contra la libertad de expresión. Aquí en Veracruz se ha vivido un año con apertura a la libertad de expresión. Yo diría que hasta con excesos y de parte de mi gobierno no ha habido un solo reclamo”, opinó Nahle García en un noticiero de radio. 

Rafael “N” fue detenido la mañana del pasado 24 de diciembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la colonia Benito Juárez del municipio de Coatzacoalcos. “Lafita”, como es conocido en el gremio reporteril, ha cubierto la fuente policiaca por más de una década y ha colaborado en medios como Olmeca TV, Sureste Sur, Vanguardia de Veracruz, y actualmente mantenía vigente su portal “Lafita León Noticias”, uno de los más vistos en el sur de Veracruz, por sus transmisiones en vivo. 

También lee: Dan prisión preventiva a Rafael "N", reportero de la nota roja en Coatzacoalcos

La gobernadora dijo que pedirá a la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, que emita un boletín sobre el caso del periodista Rafael “N”, aunque remarcó que no se detendría a una persona nada más porque sí. "Vamos a esperar a que esto camine, a que vaya avanzando en el tema, pero para haber hecho, pues un movimiento como el que se hizo… ¡cómo vas a a agarrar a una persona este nada más porque sí!”. 

Será el próximo martes 30 de diciembre  cuando se defina la situación legal del periodista de nota roja. Ese día se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial, donde un juez de control determine la vinculación o no vinculación del comunicador. De ser vinculado a proceso, el periodista permanecerá en prisión preventiva mientras concluya el juicio en su contra.

Nahle critica cobertura en inundaciones al norte de Veracruz

Nahle García insistió que tanto la Fiscalía estatal como la FGR “están llevando investigaciones serias en el estado y quien tenga alguna prueba donde tengan evidencias es donde se va a actuar”. No obstante, en la entrevista, la mandataria  también criticó el trabajo periodístico de la entidad al asegurar que algunos “se dieron vuelo” durante las inundaciones en la Huasteca Alta de Veracruz, que dejó un saldo de 35 personas muertas. 

“En los momentos de contingencia tan fuerte en La Huasteca se dieron vuelo. Y de mi parte, pues dije, a ver, cada quien es responsable de lo que dice, de lo que escribe y de lo que hace. Yo dije que el respeto es de ida y vuelta. Y yo así he estado actuando. Yo he respetado en todos sentidos. Incluso ya te dije, que a veces hasta con excesos. Sin embargo, pues la libertad de expresión aquí en Veracruz no se corta a nadie”, sostuvo.

Por el caso de Rafael “N”, organizaciones como Artículo 19 han demandado al gobierno de Veracruz respetar el debido proceso y abstenerse de emitir información que criminalice al profesionista. La ONG pidió "abstenerse de criminalizar la labor periodística, conforme a los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión" y a la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas, así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otorgar las medidas de protección correspondiente”.

ch