NEW YORK TIMES

New York Times lleva al Pentágono a tribunales por limitar acceso de periodistas

El diario The New York Times presentó una demanda contra el Pentágono por las nuevas restricciones que ese gabinete ha impuesto a la prensa a la hora de informar sobre el Ejército

Créditos: Efe
Por
Escrito en MUNDO el

El New York Times presentó una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Secretario de Defensa Pete Hegseth y el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, por las nuevas restricciones impuestas al acceso de la prensa en la institución. La acción legal, que se tramita en un tribunal federal en Washington, busca declarar inconstitucional la política implementada en octubre y obtener una orden judicial que impida su aplicación.

El NYT destacó que la medida representa un intento de interferir con el periodismo independiente y señaló que otros medios, incluidos algunos conservadores como Fox News y Newsmax, también se han opuesto a la política.

“La política es un intento de ejercer control sobre la información que no le gusta al Gobierno, en violación del derecho de la prensa libre a buscar información bajo sus derechos de la Primera y Quinta Enmienda protegidos por la Constitución”, declaró el portavoz del Times, Charlie Stadtlander.

“El Times pretende defenderse enérgicamente contra la violación de estos derechos, tal como lo hemos hecho durante mucho tiempo durante administraciones que se oponen al escrutinio y la rendición de cuentas”, añadió.

Medios veteranos rechazan restricciones

Contexto: El 16 de octubre, día en que vencía el plazo para aceptar esas normas, grandes medios, estadounidenses, entre ellos periodistas con más de 30 años de carrera como corresponsales en el Departamento de Guerra, entregaron sus credenciales a modo de rechazo.

La demanda presentada por el NYT ante el Tribunal de Distrito en Washington considera que el propósito de esa política es "cerrar las puertas del Pentágono —aquellas áreas que históricamente han estado abiertas a la prensa— a organizaciones de noticias, como los demandantes, que investigan e informan sin temor ni favoritismos sobre las acciones del departamento y su dirección".

El diario neoyorquino pide al tribunal que emita una orden que impida al Departamento aplicar dicha política de prensa, junto con una declaración de que las disposiciones relativas al ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda son contrarias a la ley.

El Times recuerda que funcionarios del Pentágono han asegurado que el acceso a las instalaciones militares es un privilegio sujeto a regulación y que las nuevas directrices tratan "de prevenir filtraciones que dañen la seguridad operativa y la seguridad nacional".

Influencers toman lugar de medios en el Pentágono

El pasado martes, durante la primera sesión informativa ofrecida por dicha sede desde que retirara el acceso a la gran mayoría de medios nacionales y extranjeros acreditados tras el rechazo casi generalizado de sus nuevas normas, influencers y reporteros de los llamados "nuevos medios" ocuparon la sala de prensa del organismo.

Varios de los nuevos acreditados, como Lance Johnston, miembro de la organización de derechas ''Fearless Media'', se jactaron en redes sociales de que "ahora les pertenecían" los escritorios donde trabajaron durante décadas los representantes de medios como The Washington Post, The New York Times o el canal CNN.

gph