CASO ERNESTINA ASCENCIO

Gobierno de Veracruz acatará resolución de la Corte IDH por el caso Ernestina Ascencio: Nahle

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que el gobierno estatal cumplirá la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Ernestina Ascencio, en coordinación con el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación

Gobierno de Veracruz acatará resolución de la CIDH por el caso Ernestina Ascencio: Nahle
Gobierno de Veracruz acatará resolución de la CIDH por el caso Ernestina Ascencio: NahleCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobierno de Veracruz acatará la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica fallecida en 2007, confirmó la gobernadora Rocío Nahle García.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria estatal señaló que el fallo internacional ya es un resolutivo obligatorio y será cumplido tanto por el gobierno federal como por el estatal, en coordinación con instancias de derechos humanos.

“Sí, se va a acatar lo que dio la Corte Interamericana. Ya es un resolutivo y se va a acatar tanto por el gobierno federal como por el gobierno del estado. Todo lo que dicen los resolutivos lo vamos a hacer de la mano de derechos humanos”, afirmó.

Nahle García explicó que las medidas ordenadas por la Corte IDH son precisas y están enfocadas en la reparación del daño a la familia de Ernestina Ascencio, así como en las comunidades indígenas afectadas. Indicó que ya existe comunicación con la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento conjunto al cumplimiento de la sentencia.

“Tenemos relación, hemos hablado del tema con la Secretaría de Gobernación y vamos a salir juntos, el estado y la federación. Son varios pasos los que dicta la Corte y cada uno lleva su tiempo, por eso vamos a ir trabajando paso a paso”, señaló.

La gobernadora subrayó que, aunque los hechos ocurrieron hace varios años, el Estado tiene la obligación de cumplir con lo ordenado por el tribunal internacional, especialmente en un contexto en el que se ha declarado el año de la mujer indígena.

“No importa que haya pasado tiempo atrás, es una obligación y debe de ser. Vale la pena leer el resolutivo de la Corte Interamericana, porque establece claramente lo que se tiene que hacer”, añadió.

También lee: Tarde, vemos un poco de justicia: familia de Ernestina Ascencio tras fallo de la CIDH

También puntualizó que el cumplimiento de las medidas se realizará acompañando a las víctimas y a sus familiares, avanzando conforme a sus tiempos y necesidades.

Resolución

El pasado 16 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó su sentencia en el caso Ascencio Rosario y otros vs. México, en la que declaró responsable al Estado mexicano por violaciones a los derechos a la vida, la salud, la integridad personal y el acceso a la justicia de Ernestina Ascencio Rosario.

Tras el fallo, el Gobierno de México reconoció su responsabilidad internacional y se comprometió a cumplir con las medidas de reparación integral, que incluyen la reapertura de la investigación, un acto público de reconocimiento, atención médica y psicológica para los familiares, así como acciones de no repetición enfocadas en la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Estado mexicano cumplirá con todas las sentencias dictadas por la CIDH, postura que ahora fue respaldada por el gobierno de Veracruz.

lm