CASO ERNESTINA ASCENCIO

CIDH declara a México responsable por la muerte y violaciones a Ernestina Ascencio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado Mexicano por violación, muerte e impunidad en el caso de la mujer indígena de Veracruz, Ernestina Ascencio ocurrido en gobierno de Felipe Calderon y Fidel Herrera; ordena nueva investigación, reparación integral y reconocimiento público

CIDH declara a México responsable por la muerte y violaciones a Ernestina Ascencio.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Después de 15 años, este martes 16 de diciembre del 2026 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por la muerte y diversas violaciones de la mujer indígena de la sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio Rosario. La sentencia dictamina que el Estado Mexicano es responsable por la muerte de la mujer indígena veracruzana en 2007, un suceso provocado por una violación y lesiones graves infligidas por elementos del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica.

La condena, notificada en el marco del “Caso Ascencio Rosario y otros Vs. México”, pone fin a la versión oficial del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón, y del gobierno estatal que estuvo a cargo de Fidel Herrera Beltrán, quienes cerraron la investigación argumentando que el fallecimiento de la mujer de 73 años se debió a una simple “gastritis crónica”, negando categóricamente el abuso sexual.

Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena de la Sierra de Zongolica, Veracruz, murió en febrero de 2007. La comunidad y la familia denunciaron inmediatamente que fue atacada y violada por militares. Sin embargo, las autoridades federales y estatales de ese momento ejercieron una fuerte presión para imponer una narrativa de "muerte natural", buscando proteger a las fuerzas armadas, según constató la CIDH.

Esta versión oficial de la gastritis crónica fue la que prevaleció durante años, obstaculizando la justicia y forzando a los familiares a buscar reparación y verdad en instancias internacionales. El fallo de la Corte IDH representa la desarticulación definitiva de esa narrativa de impunidad estatal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Ya te quieres morir o qué? Los gritos de Antonio antes de matar a su madre a puñaladas en Veracruz

Se violaron derechos humanos: CIDH

El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Mudrovitsch, informó en la notificación que el Estado es responsable de incumplir con su deber de investigar con debida diligencia y garantizar el acceso a la justicia.

“La Corte determinó que la violación sexual, las graves lesiones, así como la falta de atención médica, causaron la muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario”, sentenció Mudrovitsch.

El organismo internacional encontró al Estado responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos, incluyendo los derechos a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales, la honra y la dignidad, la igualdad ante la ley, la protección judicial y la salud. El expediente y el derecho de acceso a la información. El único derecho que el tribunal consideró no violado fue el de acceso a la información pública, un logro atribuido a la actuación del órgano de transparencia de Veracruz (IVAI).

Hermanas de Ernestina Ascencio. Créditos: Cuartoscuro

Aunque entre 2009 y 2010 la documentación del caso se mantuvo reservada, la sentencia de la Corte IDH (30 de septiembre de 2025) concluyó que esa restricción inicial no fue irrazonable dadas las obligaciones estatales. Posteriormente, en 2022, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI) ordenó a la Fiscalía General del Estado entregar la carpeta de investigación.

Finalmente, en septiembre de 2022, se entregaron las 1,252 hojas del expediente, testando solo los datos personales, lo que garantizó la transparencia sin comprometer la seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso de Veracruz lanza convocatoria para elegir a titular de la CEDH

Medidas de Reparación 

Como parte de la condena, el Estado mexicano deberá implementar medidas compensatorias cruciales para la familia y la justicia, que incluyen el reinicio de las investigaciones, las disculpas públicas y la reparación del daño a los familiares de manera integral:
1. Nueva Investigación Ministerial: Esclarecer los hechos y llegar a la verdad sobre la muerte de Ernestina Ascencio.
2. Reparación Integral del Daño: Resarcir el daño ocasionado a la familia de la víctima.
3. Acto Público de Reconocimiento: Realizar un acto público para reconocer la responsabilidad internacional del Estado.
4. Atención Médica y Lingüística: Dotar de intérpretes en lenguas indígenas a los centros de salud para evitar futuras violaciones.

ys