COATZACOALCOS, VER.– América del Carmen, siempre salió a las calles a pedir justicia por su hija Xóchitl Nayeli, una de las más de 30 víctimas del ataque al bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, ocurrido la noche del 27 de agosto del 2019. Este domingo 5 de octubre del 2025, la adulta mayor falleció a causa de una enfermedad que padecía en los últimos meses.
De tez morena, delgada, su baja estatura, no iba con su temperamento aguerrido para gritar y manifestarse ante las autoridades o dependencias, exigiendo siempre que se detuviera a los responsables del ataque a este bar, uno de los crímenes más grandes, que se han registrado en los últimos años en la región del sur de Veracruz.
Te podría interesar
América encabezó el movimiento de madres que exigían justicia por sus hijas e hijos, en su mayoría trabajadores del centro nocturno.
“Tal parece que la justicia no va a llegar, pero no nos daremos por vencidas”, expresó en una breve entrevista con este medio, en febrero pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Quedó a cargo de sus tres nietos, por quienes siempre luchó
A cuatro años del asesinato de su hija, América logró obtener la custodia de sus tres nietos. Aunque desde el día 28 de agosto del 2019, quedó a cargo de los menores, que dependían completamente de su hija Xóchitl Nayeli.
“Ella era la que apoyaba a mi abuela, yo dejé de comer y no hacía nada y estaba triste todo el tiempo, porque yo tenía un vínculo muy fuerte con ella y cuando ella murió yo tenía 9 años. Se extraña mucho y se siente feo porque es horrible perder a alguien que has querido siempre”, expresó Roberto, el hijo mayor de Xóchitl, en una entrevista realizada por este medio en agosto del 2023.
Tras el atentado, al menos 30 menores de edad quedaron en la orfandad, la mayoría hijos e hijas de las bailarinas que fallecieron y que dependía por completo de ellas. Junto a sus abuelos y abuelos trabajan para salir adelante.
América puso un puesto de antojitos en un pequeño mercado ubicado al poniente de la ciudad, para trabajar y cuidar de sus nietos que estudian la secundaria y primaria. Reconocía que los gastos eran grandes y aunque en ocasiones no le alcanzaba el dinero, no dejaba de luchar para sacarlos adelante, pues aseguraba que es una promesa que hizo ante el ataúd de su hija.
América murió sin encontrar la justicia para su hija
En julio de este 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una nieva recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), por trato indigno a los cuerpos de las víctimas del ataque al bar Caballo Blanco.
Días después, la dependencia rechazó esta recomendación, por lo que el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En aquella ocasión, las madres de las víctimas del bar, entre ellas América, reconocían que el proceso era desgastante y cada vez veían más lejos la justicia para sus hijas.
Este lunes 6 de octubre será sepultada en Coatzacoalcos, sin encontrar la justicia para su hija, dejando en a orfandad a sus tres nietos, que se convirtieron en hijos.
ch
