COATZACOALCOS, VER. – Por presuntas anomalías a la hora de entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares, tras el ataque al bar “El caballo blanco” de Coatzacoalcos, Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitirá una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE); los hechos ocurrieron en agosto del 2019, donde al menos 32 personas perdieron la vida, en lo que se considera una de las peores masacres en la historia de la ciudad.
De acuerdo con lo señalado por el representante de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, con sede en Coatzacoalcos, actualmente se encuentran realizando la investigación, sustentada en las carencias de dicho organismo a la hora de entregar los cuerpos de las víctimas, en su mayoría trabajadoras del centro nocturno.
De forma precisa indicó que “se violaron los protocolos y la dignidad de las personas fallecidas”, razón por la cual abrieron un proceso de investigación que deriva en una recomendación hacia la fiscalía veracruzana.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Contexto: la masacre del 27 de agosto por presunto cobro de piso
La noche del 27 de agosto de 2019, un grupo de hombres armados irrumpió en el bar “El Caballo Blanco”, ubicado en la colonia Benito Juárez. Llevaban bidones con gasolina, con la que rociaron el establecimiento antes de prenderle fuego. Para atemorizar a quienes se encontraban dentro, también realizaron disparos.
A pesar de las investigaciones el caso no se ha esclarecido en su totalidad. La Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo el caso, ha mostrado avances en la investigación para dar con los responsables de la masacre en el bar Caballo Blanco. La principal línea de investigación que han dado a conocer es el cobro de piso.
El pasado 16 de agosto del 2023, fue vinculado a proceso Luis “N” alias “Don Gato”, a quien se le imputan los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, por su probable participación en el incendio y muerte de al menos 32 personas en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos.
CEDH informó a familiares sobre avances
Cabe mencionar que el representante de la Comisión sostuvo una reunión privada con familiares de las víctimas, donde se les informó sobre el avance de la recomendación y los acuerdos para brindarles apoyos adicionales en materia de salud, trámites legales y asistencia social.
Además de buscar apoyo para las abuelas y familiares de lo más de 33 menores que quedaron en la orfandad tras la muerte de sus madres.
LM
