XALAPA, VER.- Sergio Macías, encargado de la dirección de Comercio del ayuntamiento de Poza Rica, al norte de Veracruz, fue privado de la libertad a las afueras Hospital Regional de la ciudad, la noche del pasado 22 de enero. La mañana de este mismo día, un periodista fue también privado de la libertad sin que hasta el momento se conozca su paradero.
De acuerdo con la información oficial, la noche del pasado miércoles 22 de enero se reportó a los números de emergencia, detonaciones de arma de fuego a las afueras del Hospital Regional de Poza Rica. Hombres armados que arribaron abordo de vehículos, comenzaron a disparar al aire y se llevaron a la fuerza a Sergio Macías.
El funcionario se encontraba con el regidor Víctor Manuel Benavides Cobos y personal del ayuntamiento de la actual administración morenista, repartiendo comida a los familiares que esperan a sus pacientes a las afueras del centro médico. En un principio se decía que el regidor había sido lesionado por arma de fuego, sin embargo, esta noticia fue desmentida por autoridades de Veracruz.
Te podría interesar
Tras el reporte a los números de emergencia, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron un código rojo e implementaron un operativo de seguridad tanto en las inmediaciones del centro médico como en la cabecera municipal, con el que se logró la detención de una persona horas después.
Te podría interesar
Además, se confirmó el aseguramiento de un arma larga con 8 cargadores y 32 cartuchos útiles calibre .223”; un arma corta con 2 cargadores y 28 cartuchos útiles calibre 9 mm; y un vehículo sin reporte de robo.
Por este hecho, autoridades del estado de Veracruz y de la administración municipal, no han emitido algún informe al respecto. De igual manera, se sigue desconociendo el paradero del funcionario público.
Funcionarios de Remes Garza privados de la libertad
Con el plagio de Sergio Macías, suman más de 5 funcionarios de la actual administración de Fernando Remes Garza privados de la libertad. El pasado 2 de junio del 2024, Ajab Yair León Salas, quien fungía como director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del ayuntamiento, fue privado de la libertad cuando se encontraba al interior de su vivienda en el municipio vecino de Tihuatlán.
El funcionario se encontraba celebrando su cumpleaños cuando fue plagiado por personas armadas que se lo llevaron del lugar con rumbo desconocido. Días después, el funcionario fue liberado y se supo, se reincorporó a sus funciones en el gobierno local.
Sin embargo, el 12 de octubre del 2024, el ayuntamiento de Poza Rica informó que León Salas dejó de prestar sus servicios como Director de la administración.
"A partir de esta fecha, el C. Yair León Salas ha dejado de prestar sus servicios como Director en esta administración. Se seguirá trabajando a través de la Dirección de Desarrollo Económico atendiendo al público general y al sector comercial de Poza Rica" dice el comunicado del ayuntamiento emitido en aquel entonces.
Por esta situación, días después se incorporó a la administración Sergio Macías, hoy privado de la libertad, y quien hasta el miércoles 22 de enero, realizaba algunas de las funciones que ejecutaba Yair Salas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Inseguridad en Poza Rica
El mismo día de a privación del plagio de Sergio Macías, también privaron de la libertad a Alan García Zúñiga, periodista de la zona norte de Veracruz y trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El fundador de la página Resistencia Veracruzana Poza Rica se encuentra inscrito en el programa del mecanismo federal.
De acuerdo con la información policiaca, el comunicador fue privado de la libertad al rededor de las 7:30 horas de la mañana del mismo 22 de enero. Personas armadas a bordo de una camioneta de color gris, lo subieron al vehículo y en el lugar de los hechos quedó su motocicleta y un celular de su propiedad.
Alan García Zúñiga estaba inscrito en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a raíz de un atentado con arma de fuego que sufrió en marzo de 2017. En la vivienda de la víctima fueron colocadas cámaras de seguridad y protecciones de metal al rededor de su propiedad.
ch