XALAPA, VER.- La tarde del domingo 12 de enero del 2025, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la detención de Leovigildo "N" señalado como probable responsable del delito de al norte de la entidad. En las próximas horas será presentado ante un juez para definir su situación legal.
A través de un comunicado, emitido en las cuentas oficiales de la Fiscalía de Veracruz, se dio a conocer sobre la orden de aprehensión que se cumplimentó en contra de Leovigildo "N", dueño de un bar del municipio de Chicontepec, al norte de Veracruz, que fue denunciado por el delito de trata de personas.
Te podría interesar
De acuerdo con los hechos, fueron elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes llevaron a cabo el arresto del señalado, toda vez que probablemente tenía a mujeres menores de edad trabajando de manera clandestina en su negocio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Leovigildo “N”, como probable responsable del delito de trata de personas", dice el comunicado oficial.
Por este hecho, Leovigildo "N" será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral de Chicontepec, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 75/2023.
Otros casos de trata de personas en Veracruz
Uno de los casos más escuchados y recientes, de trata de personas en el estado de Veracruz, ocurrió el pasado mes de septiembre y parte de octubre en la conurbación del puerto jarocho con Boca del Río. Seis mujeres originarias de Colombia pasaron una semana en calidad de desaparecidas.
Fue el pasado 1 de octubre del 2024 que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la localización de 6 mujeres de nacionalidad colombiana que fueron reportadas como desaparecida desde el 24 de septiembre. Mediante un fuerte operativo en la ciudad de Boca del Río, las jóvenes de entre 21 y 25 años fueron halladas con vida.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, las jóvenes viajaron a México con la promesa de trabajo, sin embargo, al llegar al país los supuestos empleadores les robaron sus pasaportes. Las jóvenes fueron identificadas como Derlis "N", Yarlin "N", Michell "N", Marianyeli "N", Sofía "N" y Layma "N".
Dos días desúés de la localización de las jóvenes, el 3 de octubre, la Fiscalía de Veracruz informó la detención de Yésica Anahí N, alias Lilith, como presunta autora de la privación de la libertad de las jóvenes, horas después se confirmó que la mujer fue imputada bajo el delito de trata de personas, especificando que con fines de explotación sexual.
A más de 10 días de esta detención, se detuvo a Julio César "N" por el mismo caso. El 15 de octubre fue vinculado a proceso “como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de mujeres de nacionalidad colombiana”, dice la FGE. El detenido habría colaborado con Yésica N a recluir, recibir y alojar a las mujeres colombianas en un inmueble en Boca del Río, luego de haber sido contactadas.
ch
