DENUNCIAS

Xalapeña Edith Morales denuncia haber sido víctima de trata en Tijuana

Cuenta que un hombre la tuvo retenida en un domicilio, en donde fue víctima de trata y amenazada con ser asesinada si no cumplía con las órdenes del dueño de la casa

La explotaron sexualmente y fue golpeada
Xalapeña fue rehén de traficantes.La explotaron sexualmente y fue golpeadaCréditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Edith Morales Guevara, originaria del municipio de Xalapa, viajó a Tijuana en búsqueda del llamado sueño americano. Se asentó en la frontera para poder hacer los trámites y trabajar en los Estados Unidos. Para lograr ese objetivo rentó un departamento en la calle Coahuila número 7557 del municipio más poblado del país.

La joven, de oficio estilista, llegó a vivir a unos departamentos propiedad de Héctor A. G. L., a quien señala como un presunto delincuente. Él, expuso Edith, habría ordenado su violación; además la privó de su libertad durante año y medio y cobró un rescate a su familia.

“Estoy denunciando y pidiendo al Estado a que por favor me apoyen para hacer justicia contra un feminicida. Soy sobreviviente de feminicidio, del señor Héctor Alonso Guerrero López (…) fui violada, golpeada, estafada, me dejaron con una deuda de más de medio millón de pesos, solamente por no querer tener relaciones sexuales con esa persona”.

La joven, dice que el departamento que ella rentaba en la ciudad de Tijuana, propiedad de Héctor A., contaba con cámaras de vigilancia al interior, por lo que fue grabada desnuda y los videos se exhibieron en una página web donde apostaban por si ella vivía o moría.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Además me vendía sexualmente en una red privada, que desconozco como se llama. Cuando fui violada y golpeada busqué apoyo con las autoridades de Baja California, en la ministerial de Plaza Rio, de Tijuana Baja California, y el ministerial me corrió”, expuso ante medios de comunicación. 

La joven también aseguró que en Tijuana no le aceptaron la denuncia por los delitos de trata de personas, intento de feminicidio, violación y daño moral, y por ello recurrió a la Fiscalía del Estado que abrió la carpeta de investigación 1637/2024.

Me tuvieron secuestrada un año 3 meses, violándome, secuestrándome, drogándome. Un oficial americano salió a decirme que deberían de matarme por ir a ponerles el dedo. Un señor me apoyó dando un lugar para que pudiera recuperarme y mi familia me pudiera contactar para regresar a Xalapa”.

Explicó que la denuncia la presentó hace un mes y medio, y por ahora recibe tratamiento psicológico y apoyo legal por la agresión de la que fue víctima desde el año 2021. Asegura que pasó un año resguardada por seguridad.

“El señor me propuso que me acostara con él, cómo me negué (…) entraron a robar a mi departamento, después mandó a mujeres a golpearme, y mandó a una persona a violarme; cuando yo quise tratar de salir de ahí, y recurrí a las autoridades, fui rechazada”.

Morales Guevara pidió apoyo a las autoridades del estado para que se investigue y se sancione por los delitos cometidos en su contra, pues la han difamado asegurando que es actriz porno y no encuentra trabajo.

mb